Diputados buscan prórroga para entrada en vigencia del CUI

El número del DPI será el único aceptado para cualquier documento oficial en 2017. (Foto: Archivo/Soy502)

El número del DPI será el único aceptado para cualquier documento oficial en 2017. (Foto: Archivo/Soy502)

A partir de enero, el número de carné del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Universidad de San Carlos (USAC), Número de Identificación Tributaria (NIT) será el mismo que el que aparece en el Documento Personal de Identificación (DPI).

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, diputados de la bancada Todos consideran que algunas instituciones estatales no están preparadas para que el Código Único de Identificación (CUI) se implemente a nivel nacional.

Este martes los parlamentarios Juan Ramón Lau, José Valladares y Ronald Arango presentaron una iniciativa de ley para que el plazo establecido en la Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap), que vence el 31 de diciembre, se prorrogue para el 30 de junio de 2017.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según Valladares, si no se amplía el plazo los ciudadanos podrían tener complicaciones para hacer algunos trámites en las instituciones estatales.

La propuesta incluye un artículo para que durante cuatro meses el Renap emita certificados de DPI que tengan el mismo valor legal que los documentos originales.

  • ADEMÁS:

Arango señala que esto es para proteger la identidad de las personas, debido a los problemas que atraviesa el Renap para emitir el DPI.

La última sesión del Congreso programada para este año será este sábado, por lo que los diputados tienen dos días para aprobar esta iniciativa, de lo contrario la homologación del CUI entrará en vigencia antes de que vuelvan a reunirse.

01 de diciembre de 2016, 13:12

cerrar