Diputados caerían en desacato si no convocan para elegir Directiva

El diputado Álvaro Arzú fue electo como presidente del Congreso, pero después de 15 días podría dejar el cargo. (Foto: archivo/Soy502)

El diputado Álvaro Arzú fue electo como presidente del Congreso, pero después de 15 días podría dejar el cargo. (Foto: archivo/Soy502)

Pese a que existe resistencia por parte de algunos diputados, el Congreso deberá elegir una nueva Junta Directiva, de lo contrario se caería en desacato y se cometerían varios delitos, coinciden constitucionalistas.

El martes la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a Acción Ciudadana, cuyos integrantes alegaron que había ilegalidades en la conformación de la Directiva debido a los tránsfugas. El argumento fue aceptado por los magistrados, quienes le dieron al Congreso ocho días para elegir una nueva planilla.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS

El abogado Mario Fuentes Destarac aseguró que los diputados deberán acatar sin falta la resolución de la Corte. Si no lo hacen, la CC podría "certificar lo conducente contra los legisladores para que se inicie un proceso de antejuicio por haber cometido desobediencia, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, por ejemplo".

Si no lo hacen, el Ministerio Público tendría que tomar la acusación, pero no creo que los diputados se atrevan; me parece que es la mente calenturienta de algunos. Los considero tontos, pero no tanto
Gabriel Orellana
, abogado constitucionalista.

Mientras que el constitucionalista Carlos Molina Mencos indicó: "Estoy de acuerdo con que la CC se ha extralimitado en muchas de sus decisiones, habría que buscar alguna forma de impugnar sus fallos, pero no puede ser un 'porque no quiero'".

Para Molina Mencos un diputado tránsfuga es una persona sin ideales ni principios. Incluso aseguró que ha tratado de buscar un tránsfuga en el Movimiento de Liberación Nacional o en el Partido Republicano, pero no ha encontrado porque los que integraban esas agrupaciones no lo hacían para buscar un trabajo o privilegios. Sin embargo, eso no significa que se debe de resolver como lo hizo la Corte.

En tanto, las reuniones de diputados fuera del Congreso no han cesado, la planilla de Arzú busca un mecanismo legal para revertir la decisión de la CC y los opositores tratan de alcanzar acuerdos para integrar una opción diferente. 

  • NO DEJES DE LEER

31 de enero de 2018, 05:01

cerrar