Diputados conocerán una nueva propuesta acerca de la pena de muerte

La nueva propuesta pretende eliminar el indulto presidencial. (Foto: El Confidencial)

La nueva propuesta pretende eliminar el indulto presidencial. (Foto: El Confidencial)

La discusión de la pena de muerte regresará al Congreso. Los diputados agendaron para este martes conocer la iniciativa de ley que presentó el diputado Raúl Romero para eliminar el indulto presidencial del Código Penal.

Según el legislador, al quitarle la potestad al presidente de perdonar a los condenados se eliminaría un obstáculo para restablecer la pena de muerte.

  • MIRA AQUÍ:

En 2016, un grupo de diputados de los bloques Visión con Valores (VIVA), Frente de Convergencia Nacional (FCN) y Unionista presentaron una propuesta para restablecer la pena capital, pero no obtuvieron el respaldo necesario al momento de conocer el dictamen en el pleno.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La nueva propuesta será trasladada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, aunque los legisladores podrían decidir que se conozca en otras salas de trabajo como la de reformas al sector justicia.

  • RECUERDA:

La propuesta demorará entre uno y dos meses en análisis en la comisión, luego deberá ser conocida nuevamente en el hemiciclo. Por ser una reforma al Código Penal, se necesitan 80 votos para su aprobación.

El año pasado también se presentó otra iniciativa de ley para abolir la pena de muerte y aunque ya cuenta con un dictamen, no ha sido agendada.

27 de febrero de 2017, 14:02

cerrar