Diputados crean un bolsón en el Presupuesto 2018 para pagar deuda

El proyecto de Presupuesto para 2018 que elaboró el Ejecutivo fue modificado por la Comisión de Finanzas del Congreso. (Foto: archivo/Soy502)

El proyecto de Presupuesto para 2018 que elaboró el Ejecutivo fue modificado por la Comisión de Finanzas del Congreso. (Foto: archivo/Soy502)

Sin especificar destino ni montos, la Comisión de Finanzas del Congreso creó un bolsón en el proyecto de Presupuesto para el próximo año, que serviría para que las Municipalidades y los Consejos de Departamentales de Desarrollo (Codedes) paguen deuda de 2017.

El artículo 94 del dictamen permite al Ejecutivo ampliar el presupuesto sin necesidad de ser aprobado de nuevo por el Congreso y no especifica un monto, es decir, podría incrementar el gasto todo lo que quiera.

Lo único que establece es que será para el pago de obra de arrastre (deuda) de los proyectos ejecutados por las municipalidades y los Codedes hasta el 29 de diciembre de este año.

  • TE PUEDE INTERESAR

Economistas del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtieron que este “bolsón” es un “peligro grave que podría prestarse a la corrupción”.

Ricardo Barrientos, experto del Icefi, explicó que una medida similar se incluyó en el presupuesto actual, la diferencia es que este año se estableció un techo y era solo para los Codedes y municipalidades, pues en este se preveía el ingreso de posibles donaciones, la aprobación de nuevos préstamos y recursos provenientes de la Ley de Extinción de Dominio.

Además del “bolsón sin fondo”, el proyecto de Presupuesto permite otra ampliación de 875 millones de quetzales, que incorpora los recursos de los temas descritos como las donaciones.

El economista indicó: “Se podría pensar que es un error involuntario, pero el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso (Adim Maldonado) defendió el artículo y el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Edwin Escobar, publicó varios videos en los que considera que este artículo es una maravilla, entonces se cae en la cuenta de que no fue un error involuntario. Hay una clara intención política detrás de este artículo”

Creemos que es inconstitucional y una autopista de alta velocidad para la corrupción en un contexto de negociaciones políticas que levantan sospechas, pues en este momento en el Congreso se está negociando la aprobación del Presupuesto y la elección de la próxima Junta Directiva
Ricardo Barrientos
, Icefi.

Menos para Educación

Para los especialistas del Icefi, el proyecto de Presupuesto que dictaminó la Comisión de Finanzas del Congreso tiene muchas inconsistencias, por lo que recomiendan no aprobarlo.

  • LÉELO AQUÍ

En su análisis identificaron que hubo recortes considerables en los programas educativos de preprimaria, primaria, básicos, diversificado y multigrado, por lo que prevén que unos 33 mil niños no tendrán acceso a la educación.

En total a estos programas se les recortaron 449.9 millones de quetzales, mientras que hubo un incremento de Q426.9 millones para el programa de alimentación escolar, pese a que, según la ley, este debe de financiarse con fondos del IVA-Paz (Impuesto al Valor Agregado).

Los gastos institucionales del Ministerio de Educación también fueron beneficiados con un aumento de 766 millones de quetzales, “los cuales, presumimos, serán para cumplir con los compromisos del pacto colectivo que el mandatario Jimmy Morale, habría negociado con Joviel Acevedo, según se ha publicado en varios medios de comunicación”, detalló Enrique Maldonado, economista del Icefi.

Descuidan programas

Los cambios que efectuó la Comisión de Finanzas del Congreso también afectaron la atención primaria en Salud, ya que hacen reducciones importantes a programas como el combate de la mortalidad infantil y materna, a la desnutrición crónica, y el de recuperación de la salud, en el que se incluye la atención para enfermedades vectoriales, VIH, tuberculosis y salud preventiva.

  • AQUÍ TE INFORMAMOS

Según identificó el Icefi, los recortes se ejecutaron con el objetivo de tener fondos para incrementar el programa de infraestructura y equipamiento en salud.

Eso es farmacéuticas, proveedores de equipo médico y hospitalario. Es decir, Negociantes de la Salud, IGSS-Pisa, IGSS-Chiquimula, Cooptación del Estado
Ricardo Barrientos
, Icefi.

El economista consideró que al final se eliminó un programa que buscaba la prevención y tenía pertenencia cultural para regresar “al modelo viejo, y usar al Ministerio de Salud como un agente pagador de proveedores y contratistas, a los Gustavos Alejos”.

Desfinanciado

Por si fuera poco, el Icefi asegura que los gastos estarán desfinanciados, pues no el Estado no logrará reunir la cantidad de recursos tributarios que tiene programada.

Abelardo Medina, economista de dicho instituto, explicó que el agujero fiscal real de este año fue de 3 mil millones de quetzales, debido a que el Ministerio de Finanzas proyectó percibir también los recursos de la amnistía fiscal.

“Están programando incrementar el presupuesto un 16%, eso nunca se ha logrado en la historia del país”, indicó Medina.

  • AQUÍ TE CONTAMOS

Defienden proyecto

Adim Maldonado, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, criticó la posición del Icefi: “En enero se firmó un convenio con ellos, se les dio voz y voto en la comisión y no llegaron a ninguna reunión. No tiene sentido que ahora salgan a hablar”.

El diputado explicó que sí se plantea un techo, pues no se podrá dar más del 40% de los recursos asignados a cada Codede y los recursos provendrán del saldo de caja del Ejecutivo.

Es una mentira y una irresponsabilidad que el Icefi diga que no hay techo ni fuente de financiamiento. ¿Por qué hablan hasta ahora? Debieron llegar a las reuniones de la comisión, yo no soy adivino para saber qué piensan ellos
Adim Maldonado
, Comisión de Finanzas del Congreso.

Maldonado negó que se hayan dejado recursos para el pacto colectivo en educación. “Una muestra de ello es que Joviel Acevedo llegó a pedir no sé cuántos millones para eso”, justificó.

Negó que la comisión haya efectuado recortes en los programas de preprimaria, primaria, básicos y diversificado. “Eso ya venía del Ejecutivo, porque Educación así organizó su presupuesto”, detalló.

Respecto a los recursos para Salud, el diputado dijo que se incrementó la asignación para la construcción de hospitales, centros de salud y su equipamiento, a cambio se sacrificó la contratación de personal.

El legislador indicó: "Creo que el Icefi está equivocado, no se modificó nada de salud, creo que se confundió".

Víctor Martínez, viceministro de Finanzas, consideró perjudicial que no se apruebe el Presupuesto para el próximo año, debido a que habría proyectos que no podrían finalizarse y un desorden.

Sobre la recaudación, el funcionario explicó que la lógica fiscal apunta a que las personas que estaban atrasadas en sus pagos procurarán ya no volver a tener problemas con la Superintendencia de Administración Tributaria, por lo que no tendría ningún efecto negativo en los ingresos.

"Lamentablemente, el Icefi firmó un convenio con la Comisión del Congreso, pero nunca llegó. Lo que se hizo con el artículo 94 fue aclarar lo que ya se estableció en el Presupuesto de este año, además creo que se confundieron, porque en 2016 dijeron que habría también un agujero de 3 mil millones de quetzales, y ahora dicen lo mismo", manifestó Martínez.

  • ENTÉRATE ACÁ

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

23 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar