Diputados rechazan Estado de Calamidad pedido para reparar carreteras

El estado de calamidad quedó sin vigencia este jueves. (Foto: Archivo/Soy502)

El estado de calamidad quedó sin vigencia este jueves. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados dejaron sin efecto el Estado de Calamidad decretado por el presidente Jimmy Morales y su consejo de ministros el pasado lunes.

  • RECUERDA:

La medida pretendía que las instituciones públicas pudieran efectuar compras y suscribir contratos sin seguir los procesos de licitación.

El Decreto Gubernativo 5-2017 obtuvo el rechazo de varios diputados. Algunos señalaron que el documento permitiría los contratos "a dedo", mientras que otros argumentaron que no apoyarían porque las carreteras de sus departamentos seguirían sin ser reparadas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Al momento de la votación, quienes respaldaron el acuerdo para ratificar la propuesta fueron 47 diputados de los bloques Frente de Convergencia Nacional (FCN), Movimiento Reformador (MR), Unión del Cambio Nacional (UCN), Visión con Valores (VIVA), Alianza Ciudadana (AC), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO).

El acuerdo obtuvo 67 votos en contra, entre estos el del parlamentario oficialista José de la Cruz Cutzal Mijango.

Al terminar la votación, los integrantes de FCN abandonaron el hemiciclo molestos por haber fracasado en el intento de ratificar la medida excepcional.

20 de julio de 2017, 13:07

cerrar