Diputados dictaminan ley que da amnistía a los crímenes de guerra

Según el REMHI, durante la guerra interna hubo más de 40 mil desaparecidos de manera forzada y 200 mil muertos. (Foto: Amnistía Internacional)

Según el REMHI, durante la guerra interna hubo más de 40 mil desaparecidos de manera forzada y 200 mil muertos. (Foto: Amnistía Internacional)

Mientras en los juzgados se han dado condenas que castigan los crímenes de guerra, en el Congreso avanzó la iniciativa que busca dar amnistía a los delitos de lesa humanidad, en donde se enmarca la tortura, las desaparición forzada y el genocidio.

La propuesta modifica la Ley de Reconciliación Nacional y beneficia a quienes tienen procesos abiertos o ya fueron condenados por los crímenes cometidos durante la guerra interna.

  • TE PUEDE INTERESAR

La iniciativa fue presentada el jueves en Dirección Legislativa con dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, presidida por el diputado Fernando Linares Beltranena, quien además es uno de los ponentes.

Según el proyecto de ley, la intención es establecer una "amnistía o extinción total de la responsabilidad penal por los delitos que se hubieran cometido en el enfrentamiento armado interno".

Ninguna persona que haya participado en el enfrentamiento armado interno será objeto de medidas de coerción o persecución penal
Iniciativa de ley 5377

Aunque la propuesta cuenta con 12 firmas que avalan el dictamen, este no fue ratificado por los diputados Fidel Reyes Lee, de la Unidad Nacional de la Esperanza; Cornelio García, de Todos; Eduardo Zachrisson, del Partido de Avanzada Nacional; y el independiente Luis Pedro Álvarez.

Alcanza a los condenados

Con la iniciativa de ley se beneficiaría también a las personas que ya recibieron una condena o se encuentran en prisión preventiva.

  • ADEMÁS

Para entrar en vigencia, el proyecto debe de ser aprobado en el pleno del Congreso en tres debates. De procurarse una urgencia nacional, se requeriría de 105 votos.

Según el informe "Guatemala, memoria del silencio", durante los 36 años de guerra interna se registraron más de 42 mil víctimas de violaciones, entre ellas 29 mil fueron ejecutadas o se les hizo desaparecer; durante el enfrentamiento murieron y desaparecieron más de 200.000 personas. El 93% de las violaciones documentas se les atribuye a las fuerzas del Estado y grupos paramilitares y el 3% a la guerrilla.

  • NO DEJES DE LEER

08 de junio de 2018, 16:06

cerrar