Diputados a eligen al reemplazo de Douglas Charchal en la CSJ

La abogada Elizabeth Mercedes García Escobar fue electa este martes por la mayoría de diputados para ocupar la vacante dejada por Douglas Charchal en la Corte Suprema de justicia (CSJ).

La nueva magistrada de la CSJ integraba la Sala de Apelaciones de Familia y trabajó como asesora jurídica en los ministerios de Agricultura y de Trabajo.

  • RECUERDA:

Varios diputados señalaron que García Escobar fue sugerida por el Frente de Convergencia Nacional (FCN). Su designación formó parte de un acuerdo entre la mayoría de bancadas previo a la elección de María Eugenia Morales como magistrada de la CSJ, según la negociación Morales sería la primera ungida por el Congreso y García escobar ocuparía la segunda vacante.

Según un informe de la Comisión Internacional Contra la CICIG, García escobar fue denunciada por los delitos de falsedad material y falsedad ideológica. Sin embargo, el caso fue desestimado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

García Escobar contó con el apoyo de 117 diputados de las bancadas Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), FCN, Movimiento Reformador y Todos, entre otros bloques legislativos.

Desde el pasado 6 de septiembre, la CSJ estaba integrada por 12 magistrados luego de la renuncia de Douglas Charchal que está vinculado al caso TCQ, por lo que cuando necesitaban votar llamaban a un presidente de sala de apelaciones para completar los 13 escaños.

27 de septiembre de 2016, 15:09

cerrar