Diputados eligen al reemplazo de Vladimir Aguilar en la CSJ

María Eugenia Morales fue la segunda al mando en la PDH durante las administraciones de Ramiro de León Carpio y Sergio Morales. (Foto: María Eugenia Morales/Facebook)

María Eugenia Morales fue la segunda al mando en la PDH durante las administraciones de Ramiro de León Carpio y Sergio Morales. (Foto: María Eugenia Morales/Facebook)

La abogada María Eugenia Morales de Sierra ocupará la vacante dejada por Vladimir Aguilar en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, los diputados desentramparon la elección y los 102 presentes en el hemiciclo dieron su voto para que la exProcuradora Adjunta de los Derechos Humanos, complete el periodo que culmina en 2019.

Entre los 102 legisladores que votaron a favor de Morales de Sierra están varios de los que enfrentan un proceso de antejuicio y cuyo expediente podría llegar en los próximos días a las manos de la nueva magistrada.

La ungida por el Congreso fue la segunda mejor calificada de las 13 opciones que tenía el Congreso para elegir al nuevo magistrado, solo detrás de la magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad, María Consuelo Porras.

Morales de Sierra fue la segunda al mando en la PDH entre 1991 y 1993, en la administración de Ramiro de León Carpio, y entre 2002 y 2010 cuando Sergio Morales encabezaba esta institución.

Además fue Jefa de la Defensoría de los Derechos de la Mujer de la PDH. Asesoró a la Corte de Constitucionalidad en 2001. Fue Directora de la Escuela de Estudios Judiciales.

Su amplia trayectoria como defensora de derechos humanos le ayudó a contar con el respaldo de las organizaciones sociales y organismos internacionales en esta elección.

En las últimas semanas, los aspirantes a sustituir a Vladimir Aguilar tuvieron acercamientos con diputados, de estos, solo el Movimiento Reformador lo hizo público.

El pasado 17 de mayo, el Congreso aceptó la renuncia de Vladimir Aguilar como magistrado de la CSJ, luego que los diputados de Encuentro por Guatemala lo denunciaran por considerar que incurrió en un delito al no actuar en contra del contrato entre el Estado de Guatemala y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

En la ampliación de denuncia presentada por el Ministerio Público, se incorporó un documento que demuestra que una abogada le recomendó a Aguilar que antes de pronunciarse tomara en cuenta la recomendación del Ministerio de Finanzas, la Contraloría General de Cuentas y la Dirección General de Bienes del Estado.

Sin embargo, en lugar de atender la recomendación, Aguilar le ordenó cambiar su dictamen.

23 de junio de 2016, 15:06

cerrar