Diputados se encierran para buscar responsable por el pago del Bono 14

Los jefes de bloque se encerraron este miércoles en una oficina del Congreso para cuestionar a las autoridades de este organismo acerca del pago, para ellos incompleto, del Bono 14.

  • MIRA AQUÍ:

Los legisladores se encuentran molestos porque recibieron 9 mil 550 quetzales en concepto de Bono 14 y en años anteriores recibían entre 29 mil y 81 mil quetzales.

Renuncia quien autorizó el pago

Durante la reunión privada, los diputados querían cuestionar al director general en funciones, Manuel Castellanos, porque autorizó el desembolso tomando en cuenta únicamente el salario nominal y no el total de ingresos de los parlamentarios, que incluye dietas y gastos de representación.

Castellanos no estuvo de acuerdo con ser interrogado por los jefes de bancada, porque el presidente del Congreso Óscar Chinchilla tenía conocimiento previo de cómo se efectuaría el pago.

Aunque Chinchilla llamó a Castellanos a la reunión, él no se presentó y de forma verbal le dijo que renunciaría. Horas después la amenaza se concretó y el Congreso se quedó sin director general.

"Me pidieron llegar, pero como sabía el tema y sé que no se puede dialogar porque ¿Qué acuerdo se puede llegar con esto? Es imposible, decidí renunciar", señaló Castellanos.

El director general, quien estuvo en el cargo dos meses, asegura que el monto se basó en los reparos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y enfatiza en que su trabajo fue técnico y no político.

Diputados molestos

"No se puede ocultar y es innegable el malestar que existe en los diputados por el pago parcial del Bono 14", reconoció la subjefa de la bancada Movimiento Reformador (MR), Alejandra Carrillo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El jefe de la bancada Todos, Juan Ramón Lau, añade que la molestia por el pago "es un malestar generalizado, con mucha razón. Yo no creo que alguno de los guatemaltecos a quien le toquen la bolsa va a estar muy contento".

Este martes, la agenda del Congreso no tuvo avances porque varios diputados optaron por abandonar el hemiciclo como protesta por el monto recibido.

  • ADEMÁS:

Para el presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, la molestia es injustificada. Él considera que los diputados no debieran recibir Bono 14 ni Aguinaldo, porque no son empleados en relación de dependencia sino dignatarios de la nación.

El presidente del Congreso asegura que hay recursos pendientes de resolver, por lo que los diputados podrían recibir un complemento de Bono 14 en los próximos días.

12 de julio de 2017, 16:07

cerrar