Diputados de FCN buscan anular resolución que los dejó sin inmunidad

La CSJ resolvió retirar la inmunidad de ocho integrantes del bloque oficialista el pasado 31 de agosto. (Foto: Archivo/Soy502)

La CSJ resolvió retirar la inmunidad de ocho integrantes del bloque oficialista el pasado 31 de agosto. (Foto: Archivo/Soy502)

Con el propósito de dar marcha atrás a la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que los dejó sin inmunidad, los ochos diputados de FCN señalados de coaccionar a la gobernadora de Alta Verapaz presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la declaratoria con lugar del antejuicio.

Los legisladores firmantes, que impugnan la decisión del pleno de magistrados son: Juan Manuel Giordano, Óscar Corleto, Laura Franco, Byron Chacón, Rudy Pereira, Julio Juárez, Ferdy Elías y Edgar Montepeque. 

El máximo tribunal, por su parte, ya solicitó los antecedentes y un informe circunstanciado de los hechos que dieron lugar al retiro de la inmunidad.

  • LEE TAMBIÉN...

 

El pasado 31 de agosto, la CSJ resolvió por decisión unánime, permitir que los diputados sean investigados por los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y discriminación.

  • RECUERDA...

Según la investigación del Ministerio Público, los parlamentarios citaron a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, y durante la reunión emitieron comentarios degradantes en su contra y la coaccionaron para que facilitara plazas en el Consejo Departamental de Desarollo para sus afiliados políticos.