Diputados fijan tope a salarios de los empleados del Congreso

Los diputados establecieron las reglas para la contratación de personal en el Congreso. Con 89 votos a favor, los parlamentarios aprobaron la nueva Ley de Servicio Civil de este organismo.

  • MIRA AQUÍ:

Entre los puntos más importantes del Decreto 36-2016 se encuentra la prohibición de que los empleados puedan tener un salario superior al de los legisladores. Al no existir topes, los salarios del Congreso han llegado a superar los 80 mil quetzales.

Los sindicalistas sostienen que no podrán reducirles el salario a los trabajadores actuales y que esto solo aplicará para las nuevas contrataciones.

Además, se impide la contratación de familiares de los parlamentarios y de los trabajadores del Organismo Legislativo. Los empleados que tengan 65 años o más tendrán que retirarse obligatoriamente de esta institución.

Todos los empleados serán evaluados anualmente y quienes obtengan una calificación inferior a los 65 puntos deberán ser despedidos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los trabajadores tendrán que presentar una declaración jurada donde conste si tienen algún familiar trabajando en la institución. Según lo aprobado, el Congreso solo permitirá que uno de los miembros de cada familia continúe trabajando. Sin embargo, la ley no establece ninguna sanción para quienes no presenten el documento.

La dirigencia de los tres sindicatos del Congreso sostiene que no atenderán esta disposición por considerarla ilegal y enfatizan en que la ley no puede ser retroactiva, por lo que instruyeron a sus afiliados para que no presenten el documento.

Para evitar que la planilla del Congreso siga creciendo, los legisladores establecieron que solo podrán hacerse contrataciones en el renglón 011 si existe una vacante, al igual que para los ascensos.

La diputada Eva Monte, hija de Delia Bac, intentó proteger a los empleados del Congreso al proponer que se eliminara el artículo referente a la declaración jurada y que la prohibición de contratar de familiares fuera válida a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Durante la aprobación de la ley el Presidente del Congreso, Mario Taracena, señaló que se intentó sabotear la sesión debido a que al inicio no funcionaba el tablero electrónico y por momentos este marcaba 157 legisladores, cuando la ley establece que son 158 los parlamentarios que integran este organismo.

13 de julio de 2016, 17:07

cerrar