Diputados inician aprobación de exoneración masiva de impuestos

Previo a iniciar la sesión del Congreso, los diputados estuvieron reunidos en grupos, principalmente los ponentes de la iniciativa para exonerar de impuestos a los ganaderos y otros sectores. (Foto: José Castañeda/Soy502)

Previo a iniciar la sesión del Congreso, los diputados estuvieron reunidos en grupos, principalmente los ponentes de la iniciativa para exonerar de impuestos a los ganaderos y otros sectores. (Foto: José Castañeda/Soy502)

Las manifestaciones y bloqueos que efectuaron los ganaderos, caficultores y cardamomeros tuvieron eco en el Congreso. Este jueves, los diputados pasaron en primer debate la iniciativa de ley para exonerar de impuestos a más de 20 sectores productivos del país.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

La propuesta no estaba agendada. Sin embargo, varios ganaderos estuvieron presentes durante la sesión del Congreso y aplaudieron cuando el jefe de la bancada Movimiento Reformador (MR), Jaime Regalado, presentó la idea.

La iniciativa de ley ha sido criticada por el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano, y el Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, porque representará una pérdida de más de 2 mil millones de quetzales al año para el Estado.

  • MIRA AQUÍ:

Este polémico proyecto fue presentado por el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Julio Longo, quien durante la discusión de la moción confesó ser ganadero y agregó que su familia también se ha dedicado a esto.

Otros diputados como Nery Samayoa del MR, Gabriel Heredia de la UNE, Patricia Sandoval y Estuardo Galdámez de FCN también reconocieron que sus familias se han dedicado a este oficio.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además de exonerar de impuestos a los ganaderos, la propuesta le daría privilegios fiscales a otras actividades como la producción y comercio de café, cardamomo, hule, cereales, caña de azúcar, papas, hortalizas, legumbres, frutas, nueces, plantas ornamentales, lácteos, pesca, mariscos y miel.

  • ADEMÁS:

Al ser beneficiados con el Régimen Especial Tributario para el Sector Agropecuario (Retriagro), los productores y comerciantes de estos productos no tendrían que pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR) y derechos arancelarios por importaciones. Esto sería sustituido por una cuota única equivalente al 1 o 3%, dependiendo del volumen de ventas.

09 de febrero de 2017, 14:02

cerrar