Diputados modifican leyes para facilitar la creación de empresas

Las modificaciones facilitan varios procesos en la inscripción de empresas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Las modificaciones facilitan varios procesos en la inscripción de empresas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los diputados modificaron el Código Mercantil para agilizar los procesos y reducir requisitos en la inscripción de sociedades anónimas.

Actualmente, las empresas quedan inscritas provisionalmente al momento de presentar los documentos requeridos por el Registro Mercantil, pero ahora la inscripción será definitiva de inmediato.

  • MIRA AQUÍ:

Para inscribir una sociedad anónima se reduce el mínimo del capital requerido: actualmente los socios deben depositar 5 mil quetzales, pero ahora se podrá crear una nueva empresa con un monto inicial de 200 quetzales.

Para evitar que quienes deseen inscribir un comercio deban viajar a la capital, estas reformas permiten que el trámite se haga por la vía electrónica. Además, la ley permite que las inscripciones de sociedades anónimas se publiquen en un medio electrónico del Registro Mercantil, que podría ser su página de internet, en lugar de hacerse en un diario de mayor publicación.

Las convocatorias o mensajes que las sociedades anónimas hagan a sus socios tampoco tendrán que publicarse en un medio de comunicación impreso, por lo que podrán efectuarse por cualquier vía.

Estos cambios también reducirán el uso de papel, porque los documentos que las empresas deban presentar al Registro Mercantil se podrán hacer de forma digital y las patentes de comercio también podrán ser extendidas por vía electrónica.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El diputado Juan José Porras asegura que actualmente la inscripción de una sociedad anónima demora más de dos meses, pero con los cambios efectuados el tiempo se reducirá a diez o quince días.

El parlamentario Oliverio García Rodas añade que las empresas gastan cerca de 15 mil quetzales para inscribirse y ahora estos costos se reducirán casi a la mitad.

03 de octubre de 2017, 18:10

cerrar