Diputados no asisten a trabajar tras perder inmunidad o ser arraigados

La mayoría de diputados que este miércoles perdieron su inmunidad o fueron arraigados no se presentó a trabajar al Congreso este jueves.

De los ocho parlamentarios del Frente de Convergencia Nacional (FCN) que perdieron su inmunidad, solo el diputado Julio Juárez llegó al hemiciclo, permaneciendo algunos minutos en el lugar para retirarse posteriormente.

  • RECUERDA:

El legislador sostiene que no estuvo presente durante la reunión que generó la denuncia, por lo que espera que conforme avance el proceso se esclarezca su situación.

  • MIRA TAMBIÉN:

Además de Juárez, los legisladores Juan Manuel Giordano, Óscar Corleto, Laura Franco, Byron Chacón, Rudy Pereira, Ferdy Elías y Edgar Montepeque quedaron sin privilegios ante la justicia por presuntamente haber presionado a la Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, para que contratara a sus allegados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En tanto que César Fajardo, Christian Boussinot y Carlos López Girón, quienes aún gozan de inmunidad pero no tienen permitido salir del país, acudieron al hemiciclo.

  • ADEMÁS:

Boussinot y Fajardo prefirieron no opinar acerca de la medida solicitada por el Ministerio Público. Sin embargo, López Girón considera "normal" que esto ocurriera después que hace algunos días el expresidente del Congreso Luis Rabbé abandonó el país dos días antes de perder su inmunidad.

Además de Fajardo, Boussinot y López Girón, los parlamentarios Arístides Crespo y Manuel García Chutá tienen prohibido salir del país por sus supuestos vínculos con la creación de plazas fantasma.

Si necesitan ausentarse de las sesiones para ir a tribunales, no hay problema. Lo que no vamos a aceptar es que se vayan del país para evadir a la justicia
Mario Taracena
, Presidente del Congreso

El Presidente del Legislativo, Mario Taracena señaló que aceptará las excusas de estos diputados toda vez no abandonen el país.

01 de septiembre de 2016, 15:09

cerrar