Modificaciones al antejuicio es la principal preocupación de diputados

Los cambios al antejuicio continúan generando molestia entre los diputados y durante la reunión con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, mostraron sus inconformidades.

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta de reformas constitucionales que se discuten en el Congreso facultarían al Ministerio Público (MP) a investigar sin necesidad de abrir un proceso de antejuicio.

El diputado Álvaro Velásquez señaló que varios abogados le han manifestado que los cambios propuestos a este beneficio que gozan varios funcionarios se pueden hacer modificando una ley ordinaria.

El subjefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN), Edgar Ovalle, confirmó que su bloque está trabajando enmiendas y que una de estas podría ser para modificar lo referente al antejuicio.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El parlamentario Fernando Linares Beltranena, uno de los opositores a los cambios, señaló que "si se puede investigar, también se puede hacer un allanamiento (...) mejor que lo quiten de una vez".

En tanto que el legislador del bloque Lider, José Conrado García, considera que si se modifica el antejuicio la reforma se va a perder, argumentando que "los alcaldes van a movilizar a la gente para que voten en contra".

  • RECUERDA:

Velásquez y De León sostienen que los cambios al antejuicio incluso ayudarán a depurar las denuncias, afirmando que si se investiga antes de abrir el proceso de antejuicio, las denuncias sin fundamentos serán desechadas.

Los jefes de bancada se reunirán este sábado para discutir las dudas que aún tienen acerca de las reformas constitucionales, que también abarcan temas como el reconocimiento de la justicia indígena y la creación del Consejo Nacional de Justicia.

25 de noviembre de 2016, 17:11

cerrar