Diputados no llegan al Congreso y termina el estado de calamidad

Pocos diputados llegaron a la sesión extraordinaria de este viernes. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Pocos diputados llegaron a la sesión extraordinaria de este viernes. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

El estado de calamidad decretado por el presidente Jimmy Morales y sus ministros está a punto de quedar sin efecto, debido a que en la sesión extraordinaria del Congreso no hubo suficientes diputados para ratificarlo.

  • MIRA AQUÍ:

A la sesión únicamente acudieron poco más de 70, pero se requería el voto de al menos 105 parlamentarios. El Frente de Convergencia Nacional (FCN) y varios de sus aliados no estuvieron completos en el hemiciclo, lo que hacia más complicada la votación.

Luego de casi dos horas de espera, el presidente del Organismo Legislativo Álvaro Arzú Escobar anunció que era "imposible" conocer el estado de calamidad debido a la inasistencia de la mayoría de diputados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Ley de Orden Público establece que el Congreso debe conocer los decretos de estado de calamidad, o las prórrogas, en los tres días posteriores a ser notificado. El decreto del estado de calamidad llegó al Palacio Legislativo el martes, por lo que el plazo vence este viernes.

  • ADEMÁS:

A criterio del diputado Oliverio García Rodas, el Organismo Ejecutivo y las municipalidades tienen todo este viernes para hacer compras sin licitar; sin embargo, al llegar la medianoche quedaría sin efecto automáticamente la medida excepcional.

No obstante, varios legisladores oficialistas consideran que debido a que no se conoció el tema en el pleno, la medida podría seguir vigente.

06 de julio de 2018, 12:07

cerrar