Los diputados no sesionan luego de que la CC anuló su Junta Directiva

El hemiciclo permaneció cerrado y la mayoría de miembros de la Junta Directiva no se presentó al Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

El hemiciclo permaneció cerrado y la mayoría de miembros de la Junta Directiva no se presentó al Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados estaban convocados para reunirse este martes a las 14:00 horas; sin embargo, las puertas del hemiciclo no se abrieron y los pocos legisladores que llegaron al Palacio Legislativo se retiraron y algunos otros sostuvieron reuniones privadas.

  • MIRA AQUÍ:

La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), que dejó sin efecto la elección de la Junta Directiva que encabezó Álvaro Arzú Escobar, generó dudas entre los legisladores.

De esa Junta Directiva, únicamente acudieron al Congreso este martes los parlamentarios Estuardo Galdámez, primer secretario, y Javier Hernández Ovalle, segundo vicepresidente, quienes se reunieron en privado con los demás miembros de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN) para discutir acerca del fallo del máximo tribunal del país.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Gáldamez dijo desconocer cuándo será la próxima plenaria en la que se deberá elegir la planilla de Junta Directiva y si serán los mismos integrantes quienes serán postulados por la alianza oficialista, a excepción de Alejandra Carillo porque la CC advirtió que ella tiene impedimento para ocupar uno de estos cargos.

El expresidente del Congreso, Álvaro Arzú, no se presentó al Organismo Legislativo este martes para conocer cuál será la ruta legal para elegir a la nueva Junta Directiva.

  • ADEMÁS:

Una de las propuestas que podrían plantear los abogados del Congreso, según confirmaron varios de ellos, es conformar una junta provisional o "de debates" con los diputados más antiguos: Iván Arévalo, Nineth Montenegro y Haroldo Quej como ocurre con los cambios de legislatura. Sin embargo, esto tendría que ser aprobado en el pleno.

30 de enero de 2018, 14:01

cerrar