Diputados: "No somos responsables de la crisis del fútbol"

Los diputados aún no definen qué modificaciones harán a la Ley del Deporte. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los diputados aún no definen qué modificaciones harán a la Ley del Deporte. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los jefes de las bancadas del Congreso y las autoridades de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) y de la Condeferación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) sostuvieron una tensa reunión este miércoles.

Los dirigentes deportivos buscaban alcanzar un acuerdo para que los diputados aprueben, de urgencia nacional, una reforma a la Ley del Deporte para que la Fedefut deje de regirse por las normas de la CDAG. Sin embargo, en lo único que coincidieron los diputados es en que "el Congreso no es el responsable" de la suspensión que mantiene al fútbol guatemalteco alejado de competencias internacionales.

  • MIRA AQUÍ:

"Este problema no lo inició el Congreso ni lo va poder terminar el Congreso. No nos vengan a meter un problema que requiere una solución urgente", aseguró el diputado Rudy Pereira.

De momento, en el Legislativo hay dos iniciativas para reformar la Ley del Deporte y este jueves iniciará el análisis en la Comisión de Deportes, en la que podrían unificarse para crear una nueva propuesta.

El parlamentario Leonel Lira considera que el principal problema radica en la Fedefut y la CDAG, porque a pesar de que se modifique la ley estas instituciones deben aplicar los cambios.

"¿Cuánto tiempo se va a tardar la Fedefut en convocar, volver a aprobar, enviar a CDAG, que la CDAG emita un dictamen, que la CDAG envíe el documento a Fedefut y Fedefut a FIFA?", cuestionó Lira.

  • RECUERDA:

Varios diputados también señalaron que con la ley vigente se puede permitir que la Fedefut se rija por las normas de la FIFA y señalan que la CDAG no tiene la voluntad de hacer los cambios. Sin embargo, el presidente de la CDAG, Julio Cáceres, insiste en que es necesaria la reforma.

Posible inconstitucionalidad

Entre las dudas que generan los cambios sugeridos está que únicamente aplicarían al fútbol, atentando contra el principio constitucional de igualdad ante la ley.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"La Asociación de Vuelo Libre tampoco puede competir a nivel internacional, porque sus normas no se ajustan a las de otros países", aseguró el diputado Fernando Linares Beltranena.

Deben renunciar

Las actuales autoridades de la Fedefut no están reconocidas por la FIFA, según lo dio a conocer el ente internacional recientemente en una carta enviada a Guatemala.

El presidente de la Fedefut, Jorge Mario Véliz, dijo estar abierto a "entregar el cargo" luego de que se reformen los estatutos y hayan nuevas elecciones.

14 de marzo de 2018, 16:03

cerrar