Diputados piden respuestas del porqué Kevin Cordón no viajó al Mundial

José del Busto, presidente de la Fedebádminton y Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco fueron citados a la Bancada Encuentro por Guatemala, para explicar a dos diputados ¿porqué? Kevin Cordón  no viajó al mundial. (Foto: Luis Barrios/Soy502)

José del Busto, presidente de la Fedebádminton y Gerardo Aguirre, presidente del Comité Olímpico Guatemalteco fueron citados a la Bancada Encuentro por Guatemala, para explicar a dos diputados ¿porqué? Kevin Cordón  no viajó al mundial. (Foto: Luis Barrios/Soy502)

Los Diputados de Encuentro por Guatemala, Leonel Lira y Luis Pedro Álvarez, citaron al presidente del Comité Olímpico Guatemalteco, Gerardo Aguirre y José del Busto, presidente de la Federación Nacional de Bádminton, para que explicaran porqué Kevin Cordón, reciente campeón panamericano, no viajó a la Copa Mundial en Indonesia. Los legisladores dieron 10 días para que se deduzcan responsabilidades.

VEA TAMBIÉN: Kevin Cordón no asistirá al Mundial de Bádminton por falta de dinero

Debido al revuelo que causó el hecho de que el mejor badmintonista de América no fuera a la justa mundialista debido a un “error administrativo”, el diputado Leonel Lira pidió explicaciones y les exigió que se sancione al o los responsables de truncar el viaje y participación de Kevin Cordón, así como de Rodolfo Ramírez, Jonathan Solís y el entrenador, José María Solís.

El diputado Leonel Lira, -al centro- junto a Gerardo Aguirre, presidente del COG -izquierda-  y José del Busto -derecha- presidente de la Fedebádminton en conferencia de prensa, tras la la citación a la bancada Encuentro por Guatemala. (Foto: Luis Barrios/Soy502)
El diputado Leonel Lira, -al centro- junto a Gerardo Aguirre, presidente del COG -izquierda- y José del Busto -derecha- presidente de la Fedebádminton en conferencia de prensa, tras la la citación a la bancada Encuentro por Guatemala. (Foto: Luis Barrios/Soy502)

VEA AQUÍ: Bádminton se disculpa con el Comité Olímpico, ¿y con Kevin Cordón?

“Yo estoy pidiendo al COG que se haga una investigación profunda, porque yo tengo la certeza que hay algo más que un error administrativo por la no participación de Kevin y los otros dos atletas. Hay acciones que tomar de la Federación y del COG”, refirió Lira.

Aguirre indicó que era responsabilidad total de la Fedebádminton ya que entregó tarde el recibo contable 63A para que los fondos fueran transferidos, versión que fue respaldada por del Busto, quien explicó que el próximo martes discutirán en reunión de Comité Ejecutivo qué medidas tomarán. Sin embargo el daño ya está hecho y los deportistas nacionales perdieron la oportunidad de disputar un mundial al cual habían clasificado.

Al COG le pedimos disculpas públicas por el malentendido, pero a Kevin Cordón no tenemos porque pedirle disculpas. Me reuní con él (Kevin) y le expliqué que fue por un error administrativo
José del Busto
, presidente de la Fedebádminton

“Nos reuniremos para definir qué acciones tomamos, pero por lo pronto nos queda buscar otras competencias para que Kevin compita. Hoy Cordón está entre los 50 mejores del mundo y estaría  clasificado a Rio 2016, no veo cual es el problema”, refirió  José del Busto, presidente de la Fedebádminton.

Por su parte Gerardo Aguirre, titular del COG afirmó que oficialmente no se han enterado que Cordón no irá al Mundial.

“Oficialmente la Federación no ha comunicado que Kevin no irá, entonces por eso ayer se depositó el dinero para el viaje. Hasta hoy no tenemos un informe por escrito de la Federación”,  explicó Aguirre, sin embargo el COG  desde hace dos días emitió un comunicado para desmentir la versión que por falta de asignación de esa entidad los deportistas no harían el viaje.

 

El presidente del Comité Olímpico, Gerardo Aguirre, afirmó que desconoce que Kevin Cordón no va al mundial de bádminton, pero desde el miércoles  emitió un comunicado donde indican que el COG hizo la transferencia de fondos  y que el deportista declinó su participación.
El presidente del Comité Olímpico, Gerardo Aguirre, afirmó que desconoce que Kevin Cordón no va al mundial de bádminton, pero desde el miércoles emitió un comunicado donde indican que el COG hizo la transferencia de fondos y que el deportista declinó su participación.

Los diputados dieron 10 días al COG y la Fedebádminton para entregar un informe y que se deduzcan responsabilidades, sin embargo Kevin Cordón perdió la oportunidad de sumar como mínimo 1,200 puntos en el ranquin internacional y se le negó el derecho a otros dos badmintonistas de representar a Guatemala en máximo evento de ese deporte.

 

 

 

 

 

07 de agosto de 2015, 18:08

cerrar