Diputados quieren cambiarle el nombre al estadio Mateo Flores

El estadio Nacional Mateo Flores podría cambiar de nombre en los próximos días. Este lunes el presidente del Congreso, Mario Taracena, presentó una iniciativa de ley para rebautizar el recinto deportivo como "Doroteo Guamuch Flores", el verdadero nombre del atleta.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La propuesta también contempla que la Municipalidad de Mixco le cambie de nombre a la Calzada Mateo Flores, por el nombre del deportista guatemalteco. Además, todas las obras que lleven el nombre "Mateo Flores" tendrán que cambiar su nombre por el del atleta.

El atleta, que falleció el 11 de agosto de 2011, ganó la maratón de Boston el 19 de abril de 1952.

En varias entrevistas a diversos medios de comunicación, el exdeportista de alto rendimiento recordaba que cuando logró su mayor hazaña deportiva, un periodista estadounidense no pudo pronunciar su nombre y le llamó "Mateo Flores", de ahí surgió el nombre con el que fue conocido mundialmente.

  • ADEMÁS:

En el documento, Taracena señala que el objeto de rebautizar el máximo recinto deportivo de Guatemala es para "proteger y reconocer el nombre real y verdadero de tan ilustre deportista".

El Presidente del Legislativo se encuentra socializando esta propuesta para que este martes, cuando se conmemore el "Día de los Pueblos Indígenas", se apruebe de urgencia nacional la iniciativa. Taracena señala que el cambio de nombre será un homenaje póstumo y resaltará los orígenes indígenas del atleta.

08 de agosto de 2016, 18:08

cerrar