Diputados ponen en duda la legalidad de audio que incrimina a Stalling

Los representantes del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ratificaron la denuncia contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Blanca Stalling, ante la comisión pesquisidora en el Congreso.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, algunos diputados pusieron en duda la legalidad de la denuncia contra Stalling. El parlamentario del Partido Patriota, German Velásquez, cuestionó la legalidad de que el juez Carlos Ruano haya grabado a la magistrada sin su conocimiento y la influencia que se pudiera ejercer en él cuando el tribunal que integraba era de tres personas.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, señaló que el juez no cometió ninguna ilegalidad y comparó esta prueba con una llamada de extorsión grabada por algún guatemalteco.

Además, la diputada Eva Monte, de Alianza Ciudadana, cuestionó el paradero del funcionario que denunció las presiones, pero Sandoval señaló que por motivos de seguridad esto no se puede decir. No conforme, Monte solicitó que se consulte a la CSJ esta información.

Durante la sesión, el MP reiteró que la magistrada intentó influenciar en el juez Carlos Ruano para que beneficiara a su hijo Otto Fernando Molina Stalling con una medida sustitutiva en el caso IGSS-Pisa.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según la mandataria legal de la CICIG, Claudia González Orellana, “indirectamente” Stalling le ofreció al juez ascenderlo de suplente a titular por beneficiar a su hijo.

 

27 de enero de 2017, 11:01

cerrar