Diputados presentarán investigación sobre "Harinazo"

Mario Taracena, diputado de la UNE, tiene previsto presentar el martes los resultados sobre la investigación de la agresión en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto: Estaban Biba/Soy502)

Mario Taracena, diputado de la UNE, tiene previsto presentar el martes los resultados sobre la investigación de la agresión en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti. (Foto: Estaban Biba/Soy502)

En medio de señalamientos y confrontaciones, el próximo martes se presentará en el Congreso de la República el informe final sobre la agresión en contra de la vicepresidenta Roxana Baldetti, y a la vez se pedirá apoyo del Pleno del Congreso para que el caso lo investigue la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Mario Taracena, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y presidente de la Comisión Investigadora del Caso Baldetti, refirió que el tema ha sido “enfriado” a propósito ya que se ha postergado demasiado tiempo. 

El próximo martes pediremos al Pleno que apruebe que el caso lo conozca la Cicig, no es lo mismo que lo pida Taracena a que lo pida y apruebe el Congreso
Mario Taracena
, diputado de la bancada UNE

Al finalizar la presentación del segundo informe del Gobierno el pasado 14 de febrero la vicepresidenta sufrió una agresión con cal (según el estudio forense); por este hecho fueron capturadas cuatro personas y se determinó que esto fue ordenado por Karlos de León, ex dirigente estudiantil de la USAC.

Entre las revelaciones que dicho informe presentará, se ha destacado que Karlos de León, quien tiene orden de captura por el delito de atentado contra funcionarios, es el encargado de organizar a más de 40 jóvenes para realizar protestas, además opera, según Taracena, una red de prostitución vinculada al partido Libertad Democrática Renovada (Lider)

En declaraciones anteriores, Taracena ha referido que el “harinazo”, fue una estrategia “ruin” de Manuel Baldizón, pre candidato presidencial del partido Lider, ya que De León forma parte del partido, lo cual ha sido desmentido en reiteradas ocasiones. 

El negocio del “chisme”

Fridel de León, jefe de comunicación del partido Lider, destacó que el negocio de Taracena es el chisme para construir polémicas y acusar sin fundamento escudándose en la inmunidad que posee como diputado. “Así es como hace dinero”, agregó.

Lo que busca es que quien a él critica responda igual que él sin ninguna base, con chismes e insultando. Nosotros no vamos a caer en eso. No nos vamos a prestar a circos mediáticos
Fridel de León
, jefe de Comunicación de Lider

El informe será conocido el martes en la sesión de Pleno del Congreso en donde se espera que los diputados aprueben que la investigación la continúe la Cicig; sin embargo, se corre el riesgo de que este punto continúe postergándose.

21 de febrero de 2014, 14:02

cerrar