Diputados pretenden castigar el financiamiento ilícito con penas bajas

La propuesta incluye una inhabilitación especial para ocupar cargos públicos o ser proveedor del Estado. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta incluye una inhabilitación especial para ocupar cargos públicos o ser proveedor del Estado. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión Extraordinaria creada para analizar los posibles cambios al delito de financiamiento electoral ilícito está a un paso de terminar el análisis de la iniciativa de ley que pretende modificar este artículo del Código Penal.

  • MIRA AQUÍ:

Los integrantes acordaron que la pena sea de entre uno y cinco años, tanto para quien dé el dinero como para quien lo recibe. Sin embargo, algunos diputados como Raúl Romero y Enrique Álvarez buscaban que los castigos fueran más severos.

Los años de prisión podrían ser conmutables a discreción del juez. El Código Penal establece que cada día de prisión se puede canjear por un monto que va de los cinco a los 100 quetzales, lo que también debe determinar el juez.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

La multa para los financistas sería por el mismo monto aportado sin que se haya registrado al partido, mientras que para los políticos, la sanción económica sería de entre 20 mil y 100 mil quetzales. No obstante, si los políticos ocupan un cargo público la pena subirá en dos terceras partes.

Además, los financistas quedarían inhabilitados para ser proveedores del Estado por hasta cinco años y los políticos tendrían prohibido optar a un cargo público por el tiempo que dure la pena.

  • ADEMÁS:

El dictamen estaba previsto que fuera firmado este lunes, pero la diputada Alejandra Carrillo propuso que las penas sean inconmutables. La propuesta de Carrillo solo obtuvo cinco de los nueve votos requeridos, por lo que no fue incluida. Esto generó la molestia de quienes apoyaron la propuesta y abandonaron la sesión.

Al no haber quórum, la sesión tuvo que cancelarse y el dictamen será nuevamente discutido en una próxima sesión.

07 de mayo de 2018, 15:05

cerrar