Diputados con problemas legales aprueban Ley de la Carrera Judicial

Siete diputados que tienen problemas con la ley asistieron este miércoles al Congreso luego de varios días de ausencia y participaron en la aprobación de la Ley de la Carrera Judicial.

Por contradictorio que parezca, este miércoles, los diputados con solicitud de antejuicio para el retiro de su inmunidad se presentaron a la sesión extraordinaria para aprobar una iniciaitiva de ley que cuenta con el aval del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

German Velásquez, César Fajardo, Carlos López Girón, Christian Boussinot, Laura Franco y Arístides Crespo apoyaron la normativa, mientras que Manuel García Chutá fue el único de los legisladores cuestionados que votó en contra.

La aprobación durante la sesión extraordinaria contó con 84 votos a favor.

Diputados señalados 

Aristides Crespo, quien fue el primer vicepresidente en la Junta Directiva que encabezaba Luis Rabbé (quien también enfrenta un proceso de antejuicio) dijo que se someterá al “debido proceso” pero que no renunciará a su curul. Crespo es señalado de plazas fantasmas en el Congreso 

El diputado Arístides Crespo tiene una solicitud de antejuicio por plazas fantasma. (Foto: Wilder López/Soy502)
El diputado Arístides Crespo tiene una solicitud de antejuicio por plazas fantasma. (Foto: Wilder López/Soy502)

Al igual que Crespo, Carlos López GirónCésar Fajardo, y Manuel García Chutá también podrían perder su inmunidad por plazas fantasma creadas el año pasado, cuando fueron miembros de la Junta Directiva del Congreso.

Además, por el posible cobro de extorsiones a sus empleados el MP y la CICIG presentaron una solicitud de antejuicio contra el diputado del partido Todos, Christian Boussinot Nuila. 

Laura Franco es señalada de presionar a la Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, para que contratara a sus allegados en puestos clave.

En tanto que German Velásquez ya fue condenado a cinco años de prisión por agredir a su conviviente, pero la sentencia no ha quedado firme, por lo que el Tribunal Supremo Electoral aún no decide si le retirará o no la curul.

29 de junio de 2016, 16:06

cerrar