Diputados proponen exonerar impuestos para nuevos empresarios

La propuesta busca que los empresarios que inicien tengan privilegios fiscales. (Foto: Archivo/Soy502)

La propuesta busca que los empresarios que inicien tengan privilegios fiscales. (Foto: Archivo/Soy502)

Diputados de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa presentaron una iniciativa de ley con la que pretenden que los nuevos empresarios no paguen Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante cuatro años. 

En su lugar, quienes inscriban nuevas empresas deberán pagar un impuesto único equivalente al 5% del total de ingresos y no tendrán que hacer pago alguno ante el Registro Mercantil para su inscripción. Luego de cuatro años, las "empresas de emprendimiento" deberán inscribirse en cualquiera de los regimenes como cualquier otra empresa.

Sin embargo, esta propuesta no establece un límite de capital, por lo que tanto pequeños como grandes empresarios se beneficiarían con la medida. 

 La iniciativa trabajada en la sala que preside Álvaro Arzú Escobar contempla la creación del Fondo de Inversión del Emprendimiento adscrito al Ministerio de Economía que contará con un presupuesto anual mínimo de 2 millones de dólares financiados con fondos públicos que servirá para costear los gastos de nuevas empresas.

La propuesta aún no cuenta con el aval de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), por lo que deberá discutirse en el Congreso en las próximas semanas.

13 de febrero de 2017, 12:02

cerrar