Diputados proponen que cada usuario sea dueño de su número celular

Los diputados Carlos Martínez (izquierda) y Luis Alberto Contreras, del Movimiento Reformador (MR), dan detalles de la iniciativa de ley presentada. (Foto: José Castañeda/Soy502)

Los diputados Carlos Martínez (izquierda) y Luis Alberto Contreras, del Movimiento Reformador (MR), dan detalles de la iniciativa de ley presentada. (Foto: José Castañeda/Soy502)

Diputados de la bancada Movimiento Reformador (MR), presentaron este jueves la iniciativa de ley de Portabilidad númerica, con la cual pretenden que los usuarios de telefonía celular sean los propietarios de los números telefónicos y no las compañías distribuidoras del servicio.

La aprobación de esta iniciativa permitiría que los usuarios puedan cambiarse de compañía proveedora del servicio sin perder el número en el momento que deseen hacerlo, siempre y cuando no cuenten con un contrato vigente.

La iniciativa que fue presentada en la Dirección Legislativa del Congreso, también propone que el saldo adquirido por el servicio prepago no tenga fecha de vencimiento, lo cual sería de gran beneficio para el usuario. Además, cada usuario podrá realizar un máximo de cinco cambios durante un mismo año.

Según la bancada ponente de la iniciativa, con la aprobación de la Ley se busca fomentar la libre competencia entre los proveedores de servicios de telecomunicaciones, lo que se traducirá en un mejor servicio al usuario, mejores tarifas y un uso más eficiente de la numeración.

El 29 de abril del 2014, una iniciativa similar identificada con el número 4835 y presentada por el diputado Édgar Cristiani del Partido Patriota (PP), fue conocida en el Pleno y enviada a la Comisión de Comunicaciones del Congreso para que esta emitiera el dictamen respectivo, pero esta quedó engavetada.

*Con información de José Castañeda/Soy502

11 de febrero de 2016, 11:02

cerrar