Diputados protestan y se blindan para no devolver Bono 14 y Aguinaldo

Los diputados se rebelaron en contra del informe de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y aprobaron un acuerdo para no tener que devolver el Bono 14 y el Aguinaldo como lo ordenó el ente fiscalizador.

  • RECUERDA:

La CGC determinó que la Dirección Financiera del Organismo Legislativo le pagó de más a los diputados porque para calcular el monto que recibirían tomó en cuenta sus ingresos por gastos de representación, dietas por sesiones plenarias y dietas por participar en comisiones.

Esta confusión provocó que el Congreso desembolsara 3 millones 267 mil quetzales en lugar de 1 millón 51 mil quetzales, como los auditores creen que debió ser. La diferencia de 2 millones 216 mil quetzales sería reembolsada por los parlamentarios, según la CGC.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En el informe del 30 de mayo, los auditores ordenaron la devolución del excedente. Sin embargo, con el Acuerdo 18-2017 los diputados pretenden que la resolución de la CGC quede sin efecto por considerarla ilegal.

Al momento de la votación, varios diputados se quitaron la corbata en señal de unidad. "Queremos transmitir que esta decisión es de un mismo Congreso y no de las distintas bancadas", aseguró el parlamentario Marco Antonio Lemus de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

  • ADEMÁS:

Los legisladores argumentan que el artículo 55 de la Ley Orgánica del Congreso establece que entre los derechos de ellos está que deben "percibir una remuneración, que debe establecerse igual para todos".

En el documento aprobado, los diputados señalan que las presetaciones consisten en "remuneración mensual, dietas, gastos de representación, bonificación anual y aguinaldo, estas últimas calculadas sobre el total de remuneraciones mensuales devengadas".

Según los diputados, con este acuerdo la Junta Directiva del Congreso no podrá efectuarles descuentos y les garantiza el pago de las prestaciones de este año.

08 de junio de 2017, 14:06

cerrar