Diputados quieren darle un millonario aporte anual a fundadores de FCN

Diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y algunos de sus aliados presentaron una iniciativa de ley para darle recursos a la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) en cuyas filas se encuentran varios de los fundadores y financistas del FCN.

  • RECUERDA:

El proyecto pretende que el 0.5% del presupuesto del Ministerio de Defensa se reparta, en partes iguales, entre Avemilgua y la Asociación Nacional de Especialistas Jubilados del Ejército de Guatemala (Anejubeg).

En el Presupuesto 2017, el Ministerio de la Defensa tiene asignados 1 mil 908 millones de quetzales por lo que, si se aprueba la ley, a cada una de estas entidades le corresponderían Q47.7 millones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el texto, los recursos servirían para programas a través de los cuales se facilite la "reinserción de los militares retirados a la sociedad".

Entre los financistas de FCN se encuentran miembros de Avemilgua. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)
Entre los financistas de FCN se encuentran miembros de Avemilgua. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

La propuesta contempla que los militares "que hubieren participado en el conflicto armado interno" reciban "ayuda psicológica y humanística" en busca de la higiene mental de los miembros del Ejército.

Además, los militares recibirían capacitación en carreras técnicas y apoyo financiero para establecer pequeñas y medianas empresas.

  • ADEMÁS:

El Secretario General, financista y subjefe de la bancada FCN, Edgar Ovalle, es un miembro activo de Avemilgua, al igual que el tesorero de esta organización, José Luis Quilo Ayuso, quien fue financista del partido durante la campaña política.

  • DESCARGA LA INICIATIVA COMPLETA:

Esta propuesta fue firmada por los diputados oficialistas Iliana Calles y Eduardo de Matta, además de los legisladores Victoria Hernández de Todos y José Conrado García de Libertad Democrática Renovada (Lider).

Actualmente, la iniciativa es conocida por las comisiones de Defensa y Finanzas del Congreso que deberán evaluar si es viable.

15 de diciembre de 2016, 12:12

cerrar