Transfuguismo, interpelaciones y contratos: en la mira de Taracena

Los diputados pretenden limpiar la casa reformando la Ley Organica del Organismo Legislativo, que fue modificada por última vez hace 22 años.

Los jefes de 14 de las 18 bancadas del Congreso firmaron la iniciativa que será conocida en el pleno la próxima semana. Estos bloques representan más de 105 votos en el hemiciclo, por lo que la exonerarán de dictámen y conformarán una mesa técnica para discutir posibles enmiendas.

Esta propuesta busca disminuir el transfuguismo y regular las interpelaciones, así como las contrataciones de personal.

La propuesta pretende disminuir el transfuguismo y regular las interpelaciones, así como las contrataciones de personal. (Foto: Alejandro Balan/Soy502)
La propuesta pretende disminuir el transfuguismo y regular las interpelaciones, así como las contrataciones de personal. (Foto: Alejandro Balan/Soy502)

Para evitar que los diputados cambien de bancada, la iniciativa contempla que las presidencias de comisiones pertenezcan al partido y no al diputado, por lo que al cambiar de bandera política, un diputado perdería los privilegios de encabezar una comisión.

Además para evitar que un juicio político frene la actividad del Congreso, se propone que las interpelaciones se efectúen días distintos a los de las sesiones y que solo sea necesario que 40 diputados estén presentes en el hemiciclo.

En cuanto a la contratación de personal, los parlamentarios proponen que ningún familiar de un diputado pueda ocupar una plaza laboral dentro del Organismo Legislativo.

Los representantes del FCN, Movimiento Progresista, Alianza Ciudadana y Encuentro por Guatemala no se presentaron a firmar la propuesta en el Palacio Legislativo. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Apoyo Técnico, Manuel Conde, afirma que todos fueron invitados, pero que "algunos tenían otros compromisos" a esa hora.

22 de enero de 2016, 17:01

cerrar