Los diputados quieren modificar la forma en que serán electos

El voto preferente podría estar vigente para las elecciones de 2019. (Foto: Archivo/Soy502)

El voto preferente podría estar vigente para las elecciones de 2019. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión de Asuntos Electorales aprobó incluir el "voto preferente" en el dictamen de las reformas electorales. Este mecanismo permitiría que los ciudadanos voten por un determinado candidato o por el listado, como ocurre en la actualidad.

Esta modalidad únicamente será aplicada en los listados distritales, por lo que los 31 legisladores del Listado Nacional y los 20 del Parlamento Centroamericano (Parlacen) seguirán siendo electos mediante listado.

  • MIRA  AQUÍ:

Con el voto preferente, en las boletas aparecerán las fotografías y los nombres de los candidatos. Los electores podrán marcar la fotografía de una persona para darle su voto directo, si marcan la fotografía y el símbolo del partido seguirá siendo directo para el candidato; sin embargo, si se vota por dos o más personas del mismo partido se entenderá que el voto será para el listado, al igual que si se marca el símbolo de la agrupación política.

Según la propuesta, la cantidad de casillas por partido político seguirá efectuándose con el mecanismo actual y para saber qué personas ocuparán las curules se determinará si pesó más el voto por las personas o por el listado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por ejemplo, en un municipio en el que se elijan cinco candidatos si al "partido A" le corresponden 2 casillas y el listado obtuvo el 70% de los sufragios contra el 30% de votos directos repartidos entre los candidatos, las dos casillas serán ocupadas por el primer y segundo puesto del listado.

En caso que alguno de los candidatos obtenga más votos directos que la planilla, este ocupará la curul sin importar el puesto que ocupe en el listado.

  • ADEMÁS:

El dictamen podría ser aprobado en los próximos días para que las reformas electorales regresen al hemiciclo y los diputados puedan conocerlas en tres debates, para luego enviarlas a consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Dependiendo del tiempo que demoren para la aprobación, estas reformas electorales podrían entrar en vigencia para las elecciones de 2019. En caso se apruebe el voto preferente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se deberá encargar de instruir a los ciudadanos de la forma de votar.

¿Es viable?

El analista político Luis Mack considera que este nuevo mecanismo podría ser complicado de entender para los votantes y podría retrasar la entrega de resultados del TSE.

El consultor Renzo Rosal coincide con Mack en los desafíos de este nuevo modelo de votación y señala que en 2019 debe probarse la funcionalidad de la lista semiabierta para determinar si representa un cambio en el sistema político o si se mantendrá la supremacía de los listados.

16 de noviembre de 2017, 12:11

cerrar