Diputados quieren presionar al TSE para que resuelva recursos rápido

Los diputados buscan que el silencio administrativo sea en beneficio de los políticos. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados buscan que el silencio administrativo sea en beneficio de los políticos. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados podrían hacer que los retrasos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sean beneficiosos para los políticos.

En el dictamen de las reformas electorales se incluyó un artículo que le fija un plazo de 21 días al TSE para resolver los recursos relacionados con las inscripciones. En caso el fallo demore más tiempo, automáticamente quedarían inscritos los partidos o personas sin importar si existe algún impedimento legal.

  • MIRA AQUÍ:

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Óscar Argueta, aseguró que esto es para evitar los retardos maliciosos y puso de ejemplo el caso de Harold Caballeros, que en 2011 se retrasó su inscripción por dudas acerca de si tenía impedimento por haber sido ministro religioso.

"Las instancias del TSE no siempre emiten las resoluciones en el tiempo que establece la ley. Se les está dando más tiempo, pero si dentro de ese tiempo ellos no responden queda inscrito o se resuelve afirmativamente el recurso que se les planteó", señaló el parlamentario de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

  • TE PUEDE INTERESAR:

Finalmente el TSE resolvió en favor del excandidato presidencial del partido Visión con Valores (VIVA), pero la contienda electoral se encontraba avanzada y él tuvo limitaciones para hacer campaña política.

  • ADEMÁS:

La propuesta establecería que los 21 días sean hábiles en época no electoral, pero en cuanto el TSE publique el acuerdo convocando a elecciones los días serían corridos.

16 de noviembre de 2017, 20:11

cerrar