Diputados aprueban contratar a 52 asesores más para el Congreso

El presidente del Congreso, Mario Taracena, afirmaba que la Ley de Servicio Civil del Congreso aprobada ayer, serviría para empatar la normativa con las reformas que se hicieron a la "Ley Orgánica del Congreso", las cuales pretendían regular la contratación de personal.

Sin embargo, el diputado Manuel Conde presentó una propuesta de modificación de último momento, pero no molestó a muchos, ya que se aprobó que los legisladores contraten a más empleados.

La enmienda agregó un artículo nuevo en el que los parlamentarios autorizaron que cada bancada pueda tener un asesor adicional por cada tres diputados. Actualmente los bloques legislativos tienen derecho a un asesor por cada cuatro integrantes.

Este cambio representará la contratación de 52 asesores adicionales a los que ya tiene el Congreso.

  • MIRA AQUÍ:

Conde defiende este incremento. “Los necesitamos, porque estamos trabajando, porque sacamos de las gavetas lo que nunca se había conocido”, afirma el legislador.

Este artículo contó con el respaldo de casi todas las bancadas, a excepción de Winaq que no estuvo presente y Encuentro por Guatemala (EG) que se opuso.

El parlamentario Luis Pedro Álvarez del bloque EG afirma que cuando conoció la enmienda “todavía estaba caliente de la fotocopiadora”, por lo que los tomó por sorpresa y considera que este artículo era innecesario.

“Nosotros somos una de las bancadas más activas en temas de fiscalización y de presentación de leyes y no necesitamos más gente”, afirma Álvarez.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por tratarse de una ley que solo afecta al Organismo Legislativo, esta ley no necesita del visto bueno del Presidente Jimmy Morales y entrará en vigencia al día siguiente que se publique en el Diario Oficial.

14 de julio de 2016, 11:07

cerrar