Diputados votan en contra del Estado de Calamidad

El oficialismo tuvo una nueva derrota en el Congreso. Los diputados no ratificaron el Estado de Calamidad por los incendios forestales en Petén, incluso no todos los oficialistas votaron a favor de esta medida.

En la sesión de este lunes, los parlamentarios primero intentaron aprobarlo de urgencia nacional, pero solo obtuvieron 44 votos. En el segundo intento, mediante un acuerdo legislativo, únicamente 30 legisladores respaldaron la propuesta.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, argumentó que el Estado de Calamidad permitía que se efectuaran compras sin los controles establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones.

Edgar Reyes Lee, de la Unidad Nacional de la Esperanza, agregó que el estado de calamidad fue decretado de forma tardía, porque los incendios ya se habían apagado cuando el presidente Jimmy Morales tomó la decisión.

En tanto que el oficialista, Juan Manuel Giordano, criticó que no se modificara el Estado de Calamidad y se optara por rechazarlo.

Previo a la sesión, diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN) intentaron negociar con los demás bloques: ofreció que se restringiera la cantidad de departamentos en los que aplicaba el estado de calamidad e incluir medidas de transparencia, pero no lograron los votos necesarios.

Con esta decisión del Congreso, las instituciones públicas no pueden efectuar compras sin cumplir con la legislación vigente. El vocero presidencial, Heinz Heimann, dijo no haber sido notificado acerca de la decisión de los diputados, por lo que prefiere no referirse al tema por el momento.

24 de abril de 2017, 16:04

cerrar