Los diputados recibirán un jugoso cheque: su aguinaldo y algo más

Los diputados recibirán el complemento del Bono 14 que no les pagó el Congreso en julio. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados recibirán el complemento del Bono 14 que no les pagó el Congreso en julio. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las cuentas bancarias de los diputados tendrán un fuerte depósito esta semana. Cada legislador recibirá, al menos, 29 mil 150 quetzales de aguinaldo y el complemento del Bono 14.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

En julio, los diputados únicamente recibieron 9 mil 550 quetzales en concepto de Bono 14 porque los auditores de la Contraloría General de Cuentas consideraron que esta prestación laboral debía calcularse sobre el salario base y no sobre el total de ingresos mensuales, que incluye dietas y gastos de representación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El Organismo Legislativo apeló y, en noviembre, un tribunal de cuentas le dio la razón a los diputados. El primer vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, confirmó que estarán haciendo ambos pagos este mes.

Es decir, que en total la suma entre el aguinaldo y la parte pendiente del bono 14 los diputados recibirán cerca de 50 mil quetzales. 

  • RECUERDA:

Los diputados que no son jefes ni subjefes de bloque y que tampoco integran la Junta Directiva recibirán 29 mil 150 de aguinaldo, pero para los demás el monto se incrementa.

El Presidente del Congreso es quien más gana al recibir hasta 64 mil quetzales de salario, seguido de los vicepresidentes que reciben cerca de 53 mil quetzales, los secretarios 48 mil y los jefes de cada una de las 17 bancada reciben 36 mil.

06 de diciembre de 2017, 17:12

cerrar