Diputados se reparten comisiones, pero ocultan nombres de presidentes

Los diputados aprobaron la repartición de comisiones pero, a diferencia de otros años, no hicieron público el nombre de los presidentes de las salas de trabajo, sino que quedará en manos de cada jefe de bancada designarlos.

Según el acuerdo 1-2017 aprobado por 106 parlamentarios, esta forma inusual se ampara en el artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso, que fue modificado en 2016.

Durante los primeros minutos de la sesión plenaria de este martes, los diputados aún negociaban las comisiones.

  • RECUERDA:

Los jefes de los 18 bloques legislativos tendrán que notificar en la sesión del jueves quiénes serán sus ungidos, aunque cuatro bancadas están integradas únicamente por un diputado, por lo que ya sabe a quién le corresponderá.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El Frente de Convergencia Nacional (FCN) consiguió nueve comisiones, entre estas la Comisión de Finanzas, que tendrá a su cargo darle el visto bueno o rechazar los préstamos, el Presupuesto 2018, emisión de bonos del tesoro y una posible reforma tributaria. Esta sala quedaría a cargo de Adim Maldonado, el más joven de los diputados electos por el FCN, según fuentes de la misma bancada.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, un oficialista presidirá la Comisión de Derechos Humanos que tendrá a su cargo proponer una terna para que el Presidente Jimmy Morales elija al Procurador de los Derechos Humanos.

Varios diputados señalaron que esta sala quedaría en manos de la parlamentaria Patricia Sandoval, quien en 2016 intentó regular la Ley de Femicidio.

  • MIRA AQUÍ:

La repartición de las comisiones se complementa con siete para la UNE, cinco para el MR, tres para Todos, dos para Alianza Ciudadana y una para cada bancada restante.

Varios diputados, que prefieren el anonimato, confirmaron que en los próximos días crearán nuevas comisiones, para lo que necesitan 80 votos, debido a que hasta el 14 de enero había 52, buscan revivir algunas y crear nuevas.

17 de enero de 2017, 18:01

cerrar