Diputados reparten las comisiones de trabajo, así quedaron:

FCN continuará presidiendo la Comisión de Finanzas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

FCN continuará presidiendo la Comisión de Finanzas. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Entre reclamos y negociaciones de última hora, los diputados se repartieron este jueves las presidencias de las 38 comisiones ordinarias de trabajo para este año.

El Frente de Convergencia Nacional (FCN) fue el ganador, no solo porque obtuvo diez salas de trabajo sino porque encabezará las comisiones de Finanzas y de Asuntos Electorales, dos de las más importantes.

  • MIRA AQUÍ:

La sala de Finanzas se encargará de dictaminar y modificar el proyecto de presupuesto para el próximo año, así como cualquier préstamo que requiera el Organismo Ejecutivo. Desde la Comisión de Asuntos Electorales, los oficialistas se encargarán de evaluar la propuesta de reformas electorales que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue el segundo bloque con más diputados, aunque la mayoría de las salas que presidirá no tienen mucho peso político. La Comisión de Apoyo Técnico es la más relevante, en esta se analizan los posibles cambios a las normas internas del Congreso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Las bancadas Todos y Movimiento Reformador obtuvieron cuatro comisiones cada una, Alianza Ciudadana tres; mientras que Unión del Cambio Nacional (UCN), Encuentro por Guatemala, Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Visión con Valores (Viva), Convergencia, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fuerza, WINAQ y URNG presidirán una cada uno.

En la sesión de este jueves, los diputados únicamente se pusieron de acuerdo de a qué bancada le corresponderá cada presidencia de comisión y en los próximos días los jefes de bancada notificarán a la Junta Directiva qué diputado será el presidente.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Los diputados que encabezan salas de trabajo tienen acceso a contratar a más trabajadores en comparación con los legisladores "razos", eligen quiénes integrarán la comisión, disponen de una caja chica mensual de 3 mil quetzales y pueden incidir en qué tan rápido o lento avanza una iniciativa de ley en el Congreso.

Por el momento, el Congreso únicamente tiene 38 comisiones de trabajo. Sin embargo, esta cifra podría incrementar si al menos 80 legisladores acuerdan aprobar comisiones extraordinarias o específicas.

25 de enero de 2018, 13:01

cerrar