Los diputados depurables y repudiables

La diputada Mirza Arreaga se limpia las lágrimas de la risa que le provoca la encerrona que le hicieron a la ex ministra Lucy Lainfiesta, donde usaron imágenes de niños desnutridos. (Imagen tomada del video).

La diputada Mirza Arreaga se limpia las lágrimas de la risa que le provoca la encerrona que le hicieron a la ex ministra Lucy Lainfiesta, donde usaron imágenes de niños desnutridos. (Imagen tomada del video).

La luz es tenue, pero las carcajadas de la diputada Mirza Arreaga, de Huehuetenango, suenan alto y recio en el video.

Las imágenes de la legisladora, burlándose de cómo ella y sus compañeros de bancada, llenaron un cuarto en el Congreso con fotos de niños desnutridos para “hacer leña” a la ex ministra de desarrollo, Lucy Lainfiesta, dan asco y vergüenza.

Mira aquí los videos: Salen a luz videos de las conversaciones de los diputados investigados

La Corte Suprema de Justicia debe retirar la inmunidad a los cuatro diputados y el alcalde del partido Libertad Democrática Renovada, Lider, que han sido señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Cicig.

Los cuatro parlamentarios acusados son Mario Rivera, de Quiché; Luis Adolfo Chávez y Mirza Arreaga, de Huehuetenango y Mario Gerardo Yanes, de Petén. El alcalde es el ya famoso hombre fuerte de Chinautla, Arnoldo Medrano.

En respaldo al proceso iniciado contra los cuatro congresistas y el jefe edil, han salido a luz audios de escuchas telefónicas y videos que incriminan a los legisladores.

Aquí las transcripciones de los audios: Las reveladoras conversaciones de los diputados de Lider señalados

El señalamiento más bochornoso es que Chávez, Arreaga y Yanes intentaron obtener contratos y plazas del Ministerio de Desarrollo Social, abordando al jefe de esa cartera.  Mientras las tres joyas “operaban” para conseguir beneficios,  revelaron las tácticas utilizadas en esos lances.

Así quedó registrado para la posteridad, en audio y video, que los diputados se valen de su poder de fiscalización para extorsionar a otros funcionarios. Como auténticos pandilleros, describen cómo les gusta poner a los ministros contra las cuerdas, no ya para exigirles que cumplan con su deber, sino para sacarles un “ingresito” extra y plazas para sus recomendados.

En uno de los audios, el petenero Mario Yanes, le pide “apoyo” al ministro con plazas, y de paso aclara que son “personas que sí existen”, dando a entender que en otros casos, los puestos se han otorgado a personas ficticias, que sólo existen en papel.

Conversación entre el diputado Mario Yanes y el Ministro de Desarrollo
Conversación entre el diputado Mario Yanes y el Ministro de Desarrollo

Por si hiciera falta, el mismo diputado Yanes revela también las relaciones incestuosas que tienen paralizada a la Contraloría, a la cual utilizan a voluntad para neutralizar cualquier problema.  El congresista le informa al ministro “ahí tenemos buenos contactos”, haciéndole saber que tienen cooptados a los auditores, ya sea para darles palo o la absolución sobre cualquier falta.

En cuanto a las citaciones al Congreso, ya vimos que la diputada Arreaga dio cátedra al respecto: los corruptos son capaces de usar cualquiera de las tragedias del país, hasta a los niños que padecen hambre, para montar circos que no tienen más fin que buscar dinero y plazas.

Como consecuencia, estos cuatro diputados, y todos los que resulten culpables de delitos similares, deben enfrentar a la justicia. De las autoridades esperamos una persecución implacable, pues este tipo de delincuentes deben quedar proscritos, para siempre, de cualquier puesto público en Guatemala. 

Del partido Lider, se esperaría una condena rotunda a la conducta que han exhibido estos maleantes, pese a que dos de ellos son secretarios de la organización.

Sin embargo, lo que hemos escuchado desde los cuarteles rojos, son voces desafiantes y mociones para remover a la Fiscal General, Thelma Aldana, y revocar el mandato de Cicig. 

Deben saber los dirigentes de Lider, que tanto la jefa del Ministerio Público, como los fiscales que heroicamente se han lanzado a combatir la corrupción, con el respaldo de Cicig, cuentan con el apoyo manifiesto y decidido de los guatemaltecos.

Hemos invadido masivamente las calles y plazas del país para exigir justicia y reformas profundas al sistema político y jurídico que ha convertido en cloacas nuestras instituciones.

Los ciudadanos de este país repudiamos la corrupción y exigimos autoridades decentes. Vamos a limpiar la casa y si no van a ayudar señores, quítense del camino porque aquí del escobazo no se salva nadie.

12 de julio de 2015, 14:07

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502
cerrar