Esta es la nueva propuesta del Congreso para el secreto bancario

El Congreso podría aprobar este miércoles las reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a la Ley de Bancos, donde se contempla la eliminación del secreto bancario y permitir que la Administración Tributaria acceda, solo con la orden de un juez, a cuentas de bancos; pero, hay un truco, pues se prepara una enmienda que podría dejar el secreto bancario con las manos atadas.

La eliminación del secreto bancario pudo ser aprobado la semana pasada, pero en cambio quedó pendiente a último momento. Días después, los legisladores acordaron enmendar y hacer que la ley, cuando sea aprobada, no sea retroactiva.

La enmienda evitaría que la SAT acceda a los registros bancarios previos a la entrada en vigencia de la ley, que sería seis meses después de que sea publicada en el diario oficial.

El diputado Fernando Linares Beltranena del Partido de Avanzada Nacional (PAN) señaló que ya firmó la enmienda, argumentando que no existe retroactividad en la ley. Sin embargo, dice desconocer si él hablará en el hemiciclo para presentar la propuesta, porque "varios diputados son ponentes".

Yo soy uno de los ponentes, no sé si voy a hablar sobre ello, pero muchos de nosotros la hemos firmado
Fernando Linares Beltranena
, Diputado bancada PAN

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) apoya abiertamente esta iniciativa, mientras que otros bloques como el Frente de Convergencia Nacional (FCN), Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC) y la Unión del Cambio Nacional (UCN) dicen que analizarán la propuesta que suavizará la regulación del secreto bancario.

De concretarse esta alianza, la enmienda contará con más de los 105 votos necesarios para ser incluida en el Decreto. Varios legisladores señalan que de no incluirse este artículo quedaría a discresión de los jueces si se autoriza o no que la SAT acceda a los estados de cuenta pasados de los contribuyentes.

  • RECUERDA:

Inicialmente, la propuesta se mantuvo en secreto. Varios diputados afirmaban que la apoyarían, pero nadie se atrevía a presentarla.

Adim Maldonado de FCN reconoce que la propuesta es viable, porque el artículo 15 de "la Constitución Política de la República establece que la ley no puede ser retroactiva", por lo que a su parecer esta modificación "solo reafirmará lo que establece" la Carta Magna.

  • ADEMÁS:

En tanto que el Presidente del Congreso, Mario Taracena, reconoce que apoyarán la propuesta, pero pide "que la presenten ellos".

El jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, prefiere esperar a que la ley sea aprobada antes de decir qué tanto puede afectar a la institución este cambio que no estaba previsto en la propuesta inicial ni en lo que se discutió con la sociedad civil.

La ley dice que solo se puede aplicar, en el caso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en periodos completos y el primer periodo completo que viene es el que empieza en enero de 2017 y termina en diciembre del mismo año, la declaración se presenta en marzo de 2018. Hasta ahí lo podrá usar la SAT
Abelardo Medina
, Analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI)

Por su parte, el analista económico del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Abelardo Medina, considera que si se aprueba de esta forma existirá un retraso para la SAT, porque los resultados de regular el secreto bancario "se podrán ver hasta 2018".

La aprobación de esta ley inició el pasado miércoles y los legisladores tienen previsto terminarla en la sesión extraordinaria de este miércoles.

12 de julio de 2016, 14:07

cerrar