Diputados retrasan la aprobación de las reformas constitucionales

Los jefes de bloque se reunieron con el CACIF para discutir las reformas constitucionales. (Foto: cortesía José Castro)

Los jefes de bloque se reunieron con el CACIF para discutir las reformas constitucionales. (Foto: cortesía José Castro)

Los diputados retrasaron por al menos una semana la discusión de las reformas constitucionales en el hemiciclo. Este lunes los jefes de bloque acordaron reunirse hasta el 8 de febrero, en lugar de este miércoles como habían decidido inicialmente.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Según el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, esto se debe a que escucharán a diversos sectores previo a tomar una decisión, a pesar que durante la formulación de la propuesta, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ministerio Público (MP) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) discutieron los distintos temas a modificar.

  • MIRA AQUÍ:

Este lunes inició la resocialización de los cambios a la Carta Magna y la cúpula empresarial representada en el CACIF fue la primera en tomar la palabra.

El presidente del CACIF, José González-Campo, afirma que apoyan las reformas constitucionales, pero "se muestran preocupados" por el reconocimiento de la justicia indígena, elección del Fiscal General, creación del Consejo Nacional de Justicia y la inclusión de la palabra "equidad" en la Constitución  Política de la República, entre otros temas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los parlamentarios continuarán los acercamientos con otros sectores previo a retomar la aprobación de las reformas que se quedaron detenidas en noviembre de 2016, mientras se discutía el reconocimiento al derecho indígena.

30 de enero de 2017, 18:01

cerrar