Diputados se reunirán con Jimmy Morales en privado

Los jefes de las diferentes bancadas del Congreso fueron convocados al mediodía de este martes a una reunión privada en Casa Presidencial con el mandatario Jimmy Morales que se realizará esta misma tarde.

  • RECUERDA:

Según varios diputados, al momento de la invitación no les informaron los temas a tratar. Sin embargo, algunos legisladores consideran que se pudiera tratar la conformación de la Junta Directiva del Congreso para el próximo año y la concesión de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

También se pensaba que se podría discutir sobre el estado de calamidad, pero horas antes el Congreso no lo ratificó y con ello queda sin vigencia antes que el presidente Morales pudiera intentar convencerlos de aprobarlo. 

Algunos parlamentarios como Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala y Juan José Porras de Visión con Valores (VIVA) decidieron no asistir a la sesión.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El jefe de bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN), Javier Hernández, reconoció que una de las opción que se tenían para obtener los votos para ratificar el estado de calamidad era incluir más municipios, lo que representaría que las compras sin licitar se incrementen, pero finalmente no pudieron discutirlo. 

Según varios diputados oficialistas, en la reunión también se discutirá una iniciativa de ley para erradicar el trabajo infantil. Sin embargo, no justifican por qué la reunión fue convocada horas antes y por qué será privada.

Es una reunión mensual, dice Vocero

El vocero presidencial, Heinz Heimann, aseguró que no se trata de una convocatoria fuera de lo normal, que es una reunión que todos los meses se lleva a cabo, aunque no explicó porque fue convocada a última hora, ni porque se llevará a cabo a puerta cerrada. 

Reunión con empresarios 

En horas de la mañana, el presidente Jimmy Morales tuvo otra reunión a puertas cerradas. Participaron los directivos del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y dialogaron sobre "temas de la agenda nacional y la reformas al sector justicia que serán presentadas mañana", según publica la agencia de noticias estatal, AGN. 

El presidente Jimmy Morales tuvo esta mañana una reunión privada con varios empresarios. (Foto: AGN)
El presidente Jimmy Morales tuvo esta mañana una reunión privada con varios empresarios. (Foto: AGN)

04 de octubre de 2016, 17:10

cerrar