Diputados señalados elegirán a un magistrado que conocerá sus casos

Además de los siete diputados que integraron la Junta Directiva, ocho del bloque FCN están en riesgo de perder su inmunidad. (Foto: Congreso)

Además de los siete diputados que integraron la Junta Directiva, ocho del bloque FCN están en riesgo de perder su inmunidad. (Foto: Congreso)

La inmunidad de 15 diputados cuestionados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está en manos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y este martes, los parlamentarios elegirán a un magistrado de este organismo quien deberá conocer sus expedientes.

Según analistas, esto representa un conflicto de intereses. Sin embargo, la ley permite que ocurran estos casos.

Carmen Aída Ibarra del Movimiento Projusticia considera que “los diputados debieran dejar sus curules, porque ellos están perdiendo idoneidad. Se está dudando de su honorabilidad y de su honradez”.

Para elegir al sustituto de Vladimir Aguilar, se necesitan 80 votos, por lo que si las bancadas con diputados cuestionados forman una alianza contarían con los votos suficientes para poner a un magistrado de la CSJ.

El Frente de Convergencia Nacional (FCN) tiene 37 diputados, de los cuales ocho enfrentan antejuicio; la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) 32, tres de ellos cuestionados; el Movimiento Reformador 20 y dos señalados, Alianza Ciudadana cuenta con 13 votos y en sus filas está el expresidente del Congreso Luis Rabbé señalado por la creación de plazas fantasma; mientras que Compromiso, Renovación y Orden (CREO) tiene 6 parlamentarios, incluido Selvin García, quien fue denunciado por el mismo caso que Rabbé.

Es decir que si estos cinco bloques se unen llegan a 108 votos que les podrían ayudar a llevar a un magistrado afín a sus intereses.

Christians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, considera que por la presión social los diputados no se atreverán a hacer esta alianza y además una votación conjunta no les garantiza la protección, debido a que será solo uno de 13 votos.

“Quienes han tenido crisis han sido los magistrados más cercanos al Partido Patriota: Vladimir Aguilar, Douglas Charchal y Blanca Stalling. Los demás han marcado distancia de la alianza PP-Lider que los eligió”, recuerda Castillo.

Ocho parlamentarios del FCN son señalados de haber presionado a la Gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, para que beneficiara con contratos a algunos de sus allegados.

Además todos los integrantes de la Junta Directiva 2015 son vinculados a la creación de plazas fantasma, de ellos, dos se encuentran en prisión y otros siete podrían perder su inmunidad por este caso.

31 de mayo de 2016, 07:05

cerrar