Diputados no aprueban igualdad de género en reformas electorales

La discusión sobre la igualdad de género en las reformas a la Ley Electoral concluyeron este martes con la no aprobación de todos los artículos que buscaban que la participación para cargos de elección popular fuese en iguales proporciones para hombres y mujeres.

El Artículo 60 de las reformas obtuvo 86 votos a favor y necesitaba 105 para ser aprobada. Este reformaba el Artículo 212 de la actual Ley y que hace referencia a la postulación de candidatos y destacaba un trato igualitario en la participación de hombres y mujeres, es decir 50% y 50% para diputaciones.

La discusión duró varios minutos donde se promovieron enmiendas de curul que no fueron aprobadas. Incluso, en su discurso uno de los diputados reprodujo la canción de "Mujeres" de Ricardo Arjona para enviarle un mensaje a las parlamentarias.

Durante la sesión un grupo de diputadas se organizó en bloque con playeras donde pedían paridad de género, además en el palco un grupo de mujeres integrantes de varias organizaciones sociales también exigían este cambio. 

Sandra Morán y Delia Bac se pronunciaron. La primera de ellas dijo que "el sistema debe cambiar ya que el país está lleno de racismo y machismo". Mientras la polémica parlamentaria cuestionó a las mujeres que votaron en contra de esa modificación. 

Tras desaprobar este artículo, 86 votos a favor, 30 en contra y 42 ausentes, la Junta Directiva del Legislativo declaró receso por falta de quórum y convocó a sesión plenaria el próximo jueves a las 10 de la mañana

29 de marzo de 2016, 16:03

cerrar