Diputados y sindicalistas rompen negociación del pacto colectivo

Las conversaciones entre los diputados y los sindicalistas no tuvieron avances, por lo que la discusión se rompió. (Foto: Archivo/Soy502)

Las conversaciones entre los diputados y los sindicalistas no tuvieron avances, por lo que la discusión se rompió. (Foto: Archivo/Soy502)

Las negociaciones entre los diputados y los sindicalistas del Congreso para modificar el pacto colectivo nunca iniciaron realmente y los pocos avances que tuvieron los acercamientos entre ambas partes tuvieron un revés, luego del paro de labores momentáneo que protagonizaron cientos de empleados del Organismo Legislativo este jueves.

Los diputados que estaban encargados de discutir con el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República (Sintracor) decidieron romper el diálogo, porque los trabajadores exigen que se retire de la agenda la propuesta de reformas a la Ley de Servicio Civil de este organismo.

El diputado Carlos Barreda señaló que "no tiene sentido seguir negociando" y enfatiza en que reformar la Ley de Servicio Civil es necesario para "ordenar la casa".

El próximo lunes, Barreda se reunirá con los diputados Inés Castillo y Ronald Arango para recomendarle a la Junta Directiva del Congreso que se presente una acción de inconstitucionalidad "contra los artículos del pacto colectivo que dañen al Estado".

Barreda, quien también integra la Junta Directiva, agregó que aún no establecen cuándo presentarán los recursos legales.

Además, la nulidad contra los artículos que la Procuraduría General de la Nación (PGN) considera lesivos. La PGN considera que el acuerdo laboral viola el principio de igualdad entre los trabajadores de otras instituciones del Estado y quienes ocupan puestos similares en el Legislativo.

El informe de la PGN señala que "como se aprecia en la nómina de salarios de los trabajadores del Congreso, algunos están por encima del resto de los trabajadores del Estado, ocupando puestos de la misma categoría".

El 16 de febrero, ambas partes anunciaron que denunciarían el pacto colectivo ante un juzgado laboral para iniciar la renegociación de los beneficios de los empleados del Congreso. Sin embargo, esto no ocurrió.

06 de mayo de 2016, 18:05

cerrar