Diputados decidirán si uso del CUI se retrasa seis meses

Los diputados tendrán que presentarse este miércoles. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados tendrán que presentarse este miércoles. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados tendrán que interrumpir su descanso. Este martes, la Comisión Permanente del Congreso convocó a los legisladores para una sesión extraordinaria que se realizará el miércoles 14 de diciembre, a las 2 de la tarde.

  • MIRA AQUÍ:

Los puntos en la agenda serán la prórroga de seis meses para la implementación del Código Único de Identificación (CUI), como número para cualquier trámite en alguna institución pública y la lectura de los nombres de los nuevos integrantes del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

  • RECUERDA:

La Ley del Registro Nacional de las Personas (Renap) establece que el CUI será el único número de identificación a partir del 1 de enero de 2017. Sin embargo, el bloque Todos pretende retrasar el plazo hasta el 1 de julio del próximo año.

La propuesta no ha sido conocida en el pleno, por lo que para su aprobación de urgencia nacional se necesitan 105 votos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Varios diputados se encuentran fuera del país, por lo que el Presidente del Legislativo Mario Taracena considera complicado que pueda efectuarse esta reunión.

El Vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, señala que es responsabilidad de los diputados presentarse y enfatiza en que las instituciones públicas no están preparadas para que solo el CUI tenga validez, lo que puede provocar un problema el próximo año.

La iniciativa de ley incluye un artículo para que durante cuatro meses el Renap emita certificados de DPI que tengan el mismo valor legal que los documentos originales, debido a que esta institución no ha emitido el Documento Personal de Identificación en los últimos meses.

13 de diciembre de 2016, 13:12

cerrar