Diputados tendrán Q300 mil más para viajar al extranjero este año

A pocos días de terminar el año, los diputados incrementaron el rubro de viáticos al extranjero. (Foto: archivo/Soy502)

A pocos días de terminar el año, los diputados incrementaron el rubro de viáticos al extranjero. (Foto: archivo/Soy502)

Maletas en mano, varios diputados se disponen a viajar este fin de año, razón por la que el Congreso debió hacer una readecuación presupuestaria de 300 mil quetzales para incrementar la partida de viáticos al exterior.

Óscar Chinchilla, presidente del Congreso, reconoció la modificación de último momento, pero argumentó que no se está ampliando el techo del presupuesto de ese organismo, solo se está haciendo un cambio interno para incluir más fondos a la partida de viáticos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“El Congreso tiene representación en varios foros y participa como miembro en organismos internacionales, no podemos dejar de asistir”, justificó el legislador.

Chinchilla dijo no recordar quiénes y cuántos congresistas saldrán de viaje: “Ahorita solo tengo en mente que cuatro viajarán a Argentina a la Cumbre de Gobierno Abierto; dos a Washington; y la quinta secretaria, Aracely Chavarría, acudirá al Parlaméricas”, que se efectuará en Medellín, Colombia.

De enero al 4 de agosto, el Congreso ha pagado 2 millones 5 mil 862 quetzales en 92 viajes al extranjero, de los cuales Q459 mil 458 han sido en boletos de avión y Q1 millón 546 mil 404 en viáticos, ahora se sumarán 300 mil quetzales a este último rubro.

¿Compra de votos?

Diputados de diferentes bancadas, incluyendo algunos de la misma actual Junta Directiva, criticaron la readecuación presupuestaria de 300 mil quetzales para viáticos al extranjero y aseguraron que era un estrategia para garantizar votos para la elección de la Junta Directiva de 2018.

  • AQUÍ TE CONTAMOS:

Los diputados no son los únicos que piensan de esa manera. Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aseguró: “En el Congreso no hay almuerzo gratis, el cambio presupuestario responde a alguna estrategia de construcción de correlación de fuerzas oscuras y que sin duda alguna definirá la próxima Junta Directiva”.

Para Castillo, el problema no son los viajes, sino los resultados que pueden obtenerse. “¿Qué gana el país con los viajes?, hay que evaluar muy de cerca las invitaciones y si estas corresponden a la labor del Congreso, de lo contrario se convierte en turismo legislativo”, aseveró.

Hasta el momento, los diputados que más han gastado en viáticos al extranjero son Boris España y Jaime Lucero, quienes viajaron a San Petersburgo, Rusia, para participar en la 137 asamblea de la Unión Interparlamentaria, reuniones del grupo geopolítico de América Latina y el Caribe, que se efectuó del 12 al 19 de octubre, por el que ambos reportaron un gasto de 36 mil 709 quetzales de viáticos y 19 mil 877 en boletos aéreos.

  • LEE AQUÍ

13 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar