Así era el saqueo que exdirectivos hacían de los fondos del Bantrab

Las autoridades brindaron detalles de como operaba la estructura criminal integrada por directivos y exdirectivos de Bantrab. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Las autoridades brindaron detalles de como operaba la estructura criminal integrada por directivos y exdirectivos de Bantrab. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

En una conferencia de prensa, la Fiscal General, Thelma Aldana, y el Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, detallaron la forma en la que la estructura criminal integrada por exdirectivos y aún directivos del Banco de los Trabajadores (Bantrab) intentaron saquear fondos de la institución bancaria y adquirir 10 fincas en "Villas de Elgin". 

El hecho delicuencial inició cuando los miembros de la Junta Directiva del Banco aprobaron el pago de 5.5 millones de quetzales a la abogada Karen Yessenia Flores Paz, supuestamente por el pago de honorarios a empresas de cartón, para que posteriormente ella transfiriera el dinero a otras cuentas bancarias.

  • LEE AQUÍ: 

Por medio de siete transacciones financieras, Flores Paz traslado 3 millones de quetzales a la entidad "Threesome" y compró dos cheques de caja por 568 mil 800 quetzales para depositarlos a las cuentas de Vinicio Alejandro Rodríguez, Director Suplente de la Junta Directiva de Bantrab

Posteriormente, "Threesome" transfirió 2 millones 200 mil quetzales a la Administradora "Silverado S. A." quien a su vez transfirió la totalidad del dinero a la entidad "Desarrollos 28/12", que se encargó de comprar las fincas. 

Según las investigaciones, el Banco de los Trabajadores efectuó la publicación de la Subasta de las 10 fincas y se las vendió a "Desarrollos 28/12".  En un principio las fincas estaban valoradas en 7 millones de quetzales, pero fueron vendidas a dicha entidad por 4 millones de quetzales. 

Los detenidos

Las autoridades informaron que esta estructura criminal estaba integrada también por familiares de los exdirectivos y directivos, por ello fueron giradas las diez órdenes de captura, de las cuales cinco se hicieron efectivas por la mañana, mientras que a última hora se confirmó la detención de Sergio Aníbal Hernández Lemus, expresidente del Bantrab.

Los detenidos son Eduardo José Liu, Astrid Ileana Overbeck González, Bodgan Armando Aguirre, Juan Miguel Arita España y Karen Yessenia Florez Paz, quedando pendientes de captura; Ronald Geovani García Navarijo, Vinicio Alejandro Rodríguez Barrientos,  Karla Judith García Guzmán y Marie Odeth Liu Yon.

  • ADEMÁS: 

La participación de los sindicados 

La Fiscal General informó que Ronald Geovani García Navarijo fungía como Gerente General de Bantrab, mientras que Karen Yessenia Flores Paz, abogada y notaria, quien era empleada de la entidad bancaria, fue el enlace para el traslado de los fondos. Por su parte, Karla Judith García Guzmán fue representante de "Threesome" y tenía firma registrada en la cuenta de la entidad. 

Además, Marie Odeth Liu Yong es hermana de Eduardo José Liu Yon y también tuvo firma registrada en "Threesome y Administradora Silverado S.A.", por aparte, Bodgan Armando Aguirre Palencia era el representante legal de "Trheesome y de Administradora Silverado S.A."

La detenida Astrid Ileana Overbeck González fungió como representante legal de la empresa "Desarrollos 28/12". 

Para este operativo se realizaron 18 allanamientos, algunos aún en desarrollo, donde participan 150 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 21 patrullas.   

28 de octubre de 2016, 15:10

cerrar