Director de Presidios dice que es “difícil” controlar Mariscal Zavala

Nicolás García Fuentes, director del Sistema Penitenciario, dijo que es “muy difícil” controlar la cárcel de Mariscal Zavala. (Foto: Archivo/Soy502)

Nicolás García Fuentes, director del Sistema Penitenciario, dijo que es “muy difícil” controlar la cárcel de Mariscal Zavala. (Foto: Archivo/Soy502)

Nicolás García Fuentes, director del Sistema Penitenciario, dijo que la cárcel ubicada dentro de la Brigada Militar Mariscal Zavala es “muy difícil” de controlar pues “ahí se manejan muchas influencias económicas y políticas”. Dijo que ha recibido presiones para mantener ciertos beneficios en los reos que ahí guardan prisión de parte de abogados defensores y diputados.  

En esta prisión se encuentran detenidos Otto Pérez Molina, Mauricio López Bonilla, Annabella De León y Daniela Beltranena, entre otros exfuncionarios acusados de corrupción. 

Durante el programa ‘A Primera Hora’ de Emisoras Unidas, García Fuentes ofreció una entrevista en donde dijo haber recibido amenazas. “He sido víctima de gente de ese lugar” aseguró el director. 

  • MIRA AHORA: 

“He recibido amenazas debido a que vamos a imponer un protocolo de calendarización de visita. La gente que está ahí se resiste, me han amenazado que si lo hago van a iniciar cuanto proceso penal puedan en mi contra. Incluso han llegado algunas personas a mi despacho a hacérmelo saber”, afirmó García Fuentes. 

Citaciones en el congreso para “amedrentarlo”

García Fuentes dijo que los presos de Mariscal Zavala tienen influencia en el Congreso de la República. Aseguró que ha sido citado muchas veces al hemiciclo con la finalidad de “amedrentarlo”.  “Me han citado las bancadas Todos, UNE, UCN”, explicó el director. 

¿Quién manda en Mariscal Zavala?

Cuestionado sobre cuál es la institución que controla la cárcel, el Ejército de Guatemala o el Sistema Penitenciario, García Fuentes dijo que presidios es el responsable de la seguridad y el resguardo de todos los reos que ahí se encuentran. “El Ejército de Guatemala solamente se encarga del control perimetral de la cárcel”, indicó el director.

Los privilegios que tienen los reclusos son “exagerados”  

“Hay un grado de exageración”, contestó García Fuentes a la interrogante sobre la veracidad de las denuncias que dicen que los reclusos en Mariscal Zavala cuentan con muchos privilegios. Admitió que algunos reos han podido tener acceso a aparatos electrónicos, no obstante, garantizó que se han ido eliminando con las requisas que se han realizado en la prisión. 

Finalmente el director dijo que se realizan diligencias mensualmente en Mariscal Zavala para verificar que los prisioneros no cuenten con ningún beneficio. Sin embargo, negó el acceso a la prensa para poder verificar sus declaraciones. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

En la cárcel de Mariscal Zavala, guardan prisión preventiva más de una docena de exfuncionarios del Partido Patriota, acusados de diferentes actos de corrupción durante su administración.