Director de Roosevelt critica descuido de los custodios en hospitales

El titular del centro asistencial, Carlos Soto, se refirió a la fuga de un reo ocurrida este 29 de enero de 2015. (Foto: Wilder López/Soy502)

El titular del centro asistencial, Carlos Soto, se refirió a la fuga de un reo ocurrida este 29 de enero de 2015. (Foto: Wilder López/Soy502)

“Yo estudié para atender la salud de las personas, no para cuidar reos”, sentenció el director del Hospital Roosevelt, Carlos Soto, al asegurar que la fuga de un recluso ocurrida este 29 de enero en el centro asistencial a su cargo, se debe a las deficiencias del Sistema Penitenciario (SP).

Soto argumentó que el SP no ha cumplido con la condición de trasladar a los presos con orden de juez y con cuatro custodios, ya que alrededor del 85% de los ingresados en lo que va de 2016, lo ha hecho sin el documento referido.

Además, criticó que los custodios no cumplen con su labor, ya que es común observar que abandonan la vigila de los reos para ir a comer, incrementando así, el riesgo de fuga o de una catástrofe.

El director del Roosevelt, quien aseguró que buscará discutir con el nuevo titular del SP la situación, recomendó que se establezcan lugares específicos para la atención de los privados de libertad y que tras una evaluación médica en el centro carcelario, solo se traslade a los casos de emergencia.

Nadie sabe nada en el Sistema Penitenciario de las clínicas que se construyeron el año pasado y tampoco se están cumpliendo las reglas del juego en el traslado de reclusos
Carlos Soto
, director del Hospital Roosevelt.

Soto defendió a los médicos, al afirmar que tienen miedo de atender a los presos, ya que han recibido amenazas en reiteradas ocasiones y más aún porque, gracias a la ayuda de familiares o conocidos que los visitan, consiguen drogarse en las instalaciones del Roosevelt.

Muchas veces, la familia ingresa el paquete de droga durante la visita y los reos buscan la manera de consumirla bajo las sábanas en su cama. Con 1,150 internos, obviamente no podemos estar revisando a cada una de las personas que entra
Carlos Soto
, director del Hospital Roosevelt.

No ameritaba estar internado

¿Cómo se fugo el reo?

Soto explicó que el privado de libertad, Darwin Josué Barrera González, quien se escapó esta mañana del hospital, no necesitaba estar internado, ya que únicamente requería curaciones en unas úlceras que presentaba en las extremidades inferiores.

Barrera González, sindicado de los delitos de portación y traslado de municiones y asesinato, ingresó el 21 de enero al centro asistencial con dos custodios.

Este viernes, alrededor de las 5 de la mañana solicitó ir al baño; sin embargo, no contó con el acompañamiento de sus vigilantes, pese a desplazarse con muletas.

El recluso, que se cambió de vestuario y  dejó las muletas en el baño, utilizó el sótano del centro asistencial para esperar que ingresara una ambulancia para escaparse.

Barrera González fue detenido el 4 de mayo de 2015, junto a dos hombres más en la zona 12 capitalina luego que, bajo amenazas de muerte, consiguiera que un taxi los ayudara a huir de las fuerzas de seguridad.

29 de enero de 2016, 18:01

cerrar