Directora financiera y concejal de Chinautla recuperan libertad

Las sindicadas recuperaron su libertad este miércoles, al ser beneficiadas con medidas sustitutivas otorgadas por el juez Segundo Darwin Porras. (Foto: Evelyn de León/Soy502) 

Las sindicadas recuperaron su libertad este miércoles, al ser beneficiadas con medidas sustitutivas otorgadas por el juez Segundo Darwin Porras. (Foto: Evelyn de León/Soy502) 

El juez Segundo de Primera Instancia Penal, Darwin Porras, ligó a proceso penal y benefició con medidas sustitutivas de fianza de Q150 mil a las tres mujeres que fueron capturadas la semana pasada, sindicadas en el caso llamado #ViviendaDigna en el que según las pesquisas del Ministerio Público, el exalcalde de Chinautla Arnoldo Medrano cometió fraude por Q10 millones en un proyecto de vivienda digna. 

Se trata de la exconcejal Heidy Carolina Rodríguez que quedó ligada por fraude, asociación ilícita e incumplimiento de deberes; también la exdirectora financiera Maritza Ortíz y Judith Soc Guzmán, supuestas cómplices de Medrano, que fueron ligadas a proceso por fraude y asociación ilícita. 

El juez Porras resolvió que además de la caución económica de Q150 mil para cada una, deben permanecer con arresto domiciliario, no podrán salir del país, acercarse a la municipalidad y deberán presentarse cada 8 días al juzgado a firmar el libro de asistencias. 

El fiscal Elder Fuentes, expuso que las tres mujeres sabían y consintieron que se realizara el proyecto por Q10 millones. Mientras la defensa trató de desvirtuar la imputación diciendo que el contrato "era para techos y no viviendas mínimas" argumento que no fue aceptado por el juez. 

El MP deberá concluir la investigación en tres meses. 

Por este caso el exalcalde Medrano fue capturado a las puertas de la Torre de Tribunales y será escuchado en primera declaración el próximo 8 de marzo, mientras tanto guarda prisión provisional en la cárcel Mariscal Zavala. 

 

 

03 de febrero de 2016, 18:02

cerrar