Directorio de SAT destituye oficialmente a Solórzano Foppa

El funcionario estuvo 22 meses en el cargo. (Foto: Archivo/Soy502)

El funcionario estuvo 22 meses en el cargo. (Foto: Archivo/Soy502)

El Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) oficializó la destitución de Juan Francisco Solórzano Foppa  al frente de la institución.

Cumpliendo con los pronósticos compartidos por el propio Solórzano Foppa esta mañana, los miembros del directorio deliberaron su destitución por no haber alcanzado la meta de recaudación de 57 mil 463 millones de quetzales.

  • LEE AQUÍ:

Tras la destitución, el Intendente de Recaudación, Abel Cruz, asume como Superintendente en funciones mientras el Directorio prepara el nuevo proceso de nombramiento.

El Directorio de la SAT anunció la destitución del jefe de la SAT la noche de este miércoles. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
El Directorio de la SAT anunció la destitución del jefe de la SAT la noche de este miércoles. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Solórzano Foppa asumió el cargo en marzo de 2016 después de trabajar junto a Thelma Aldana en el Ministerio Público. En su primer año de gestión, la SAT logró alcanzar la meta de recaudación propuesta y destapar casos de defraudación tributaria como el de Aceros de Guatemala que pagó al Estado más de 700 millones de quetzales que debía.

  • ADEMÁS:

En 2017, la brecha fiscal reportada por la SAT fue de 1 mil 286 millones de quetzales. Las autoridades justificaron que se vieron afectados por varios factores como el tipo de cambio, el cierre de las operaciones de la mina San Rafael, la suspensión del arancel del pollo y la crisis económica provocada por factores políticos.

  • Las primeras reacciones:

Sin embargo, después de realizar los ajustes correspondientes, Solórzano Foppa informó que la brecha real se ajusta a 167 millones de quetzales, lo que supone una ejecución del 99.7% respecto a la meta.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

17 de enero de 2018, 19:01

cerrar